Así Despedirán Algunos Jaliscienses el “Año Viejo”

Por Rafael Hernández Guízar

Bastante caras se venden las piñatas en dulcerías de Guadalajara, hasta mil pesos cuestan las más grandes.

Representan toda una tra­dición para muchas familias jaliscienses, las piñatas ge­neralmente se rompen en la celebración del Año Nuevo, y cada uno de los picos de es­tas representa uno de los siete pecados capitales.

Además del costo de la piñata misma, hay que agre­gar los dulces y la fruta que generalmente llevan dentro; es decir, que puede hasta du­plicarse el precio por cada una de las piñatas que se romperán mayormente por los niños en los hogares ja­liscienses durante el festejo esta noche para despedir el “año viejo”.

“En nuestra casa es una celebración grande la que ha­cemos, y siempre tratamos de que haya una o dos piñatas al menos, sobre todo por los ni­ños que son los que le espera con mucha ilusión, y si están bien caras este año, pero bue­no bendito sea Dios que nos estuvimos previniendo, y la verdad es que estuvimos guar­dando algunos dulces, porque esa es otra está bien caro el dulce, pero ni modo, me ha­ces la carita de felicidad es lo que hace que valga la pena todo“, indicó Brian Espinosa, uno de los entrevistados por Página 24 Jalisco.

Y siguió: “En su casa so­mos seis, mis cuatro hijos, mi esposa y yo, en esta ocasión van a ir mis hermanos que son dos y cada uno tiene dos niños, entonces se va a poner bueno, yo creo que me voy a llevar unas cuatro piñatas, a ver si me hacen descuento“, dijo.

Las hay de diferentes ta­maños, colores, formas y has­ta temáticas, es decir, de prin­cesas, de caricaturas de moda, con forma de balón, pero las clásicas son las estrellas de siete picos, “para matar y en­terrar los 7 pecados capitales a garrotazos”