Comandante Cano Revela Información Valiosa

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El comandante de la zona Centro Histórico, Gerardo Cano Gómez, exhortó a la ciudadanía a no realizar ningún tipo de depósitos, no comprar tarjetas de prepago vía telefónica, y a buscar el teléfono oficial de la compañía de la que los delincuentes dicen llamar y ponerse en contacto de manera personal en aras de evitar problemas mayores / Foto: Francisco Tapia

Ante lo común que se han vuelto este tipo de delitos, la policía de Guadalajara emitió una serie de recomendacio­nes para evitar ser víctima de fraude o extorsión telefónica; exhortó a los tapatíos a no compartir información o da­tos personales.

El comandante de la zona Centro Histórico, Gerardo Cano Gómez, detalló que si se tiene la sospecha de estar bajo una situación de este tipo se debe mantener la calma, escuchar con atención, colgar la llamada y hacer el reporte cuanto antes con las autorida­des correspondientes.

Recordó que los delitos de extorsión son aquellos cuan­do, a través de la coacción, se exige a la víctima la entrega, envío o depósito de cosas, di­nero o documentos que pro­duzcan algún efecto jurídico. Por ello, el funcionario muni­cipal expresó que en caso de recibir amenazas por teléfo­no, lo mejor es colgar de in­mediato, reportarlo y no hacer entrega de lo que se pide.

Dijo que en redes sociales la principal recomendación es evitar la publicación de números telefónicos e infor­mación personal, ya que a través de los mismos se pue­de extraer información para llevar a cabo la actividad ilí­cita. En este sentido, aconsejó configurar estos canales para que solo usuarios agregados puedan ver las publicaciones, y sobre todo evitar abrir links sospechosos, ya que se corre el riesgo de que sean virus que roben información.

Por otro lado, Cano Gómez mencionó que el fraude telefó­nico es cuando se engaña a la persona con la finalidad de que haga una transferencia o depó­sito en efectivo. Añadió que existen diferentes modalidades con las que se opera este deli­to, es decir, hacerse pasar por empleado de alguna institu­ción bancaria o compañía tele­fónica, o indicar que la posible víctima se ganó un premio.

Tampoco se puede dejar de lado, recordó, aquella modali­dad en la que el delincuente solicita dinero al alegar que algún conocido está involu­crado en una emergencia, o en la que se hace pasar por un familiar o un trabajador que tiene problemas con servicios de paquetería, por lo que ex­hortó a tener cuidado con lo que se dice.

“Todas las instituciones bancarias mandan mensajes y alertas en donde avisan que no solicitan datos personales de las personas. De igual ma­nera, si les marcan de la adua­na, deben colgar y reportar al 089, 911 o al 33 12 01 60 70”, explicó el comandante.

Por último, exhortó a la ciudadanía a no realizar nin­gún tipo de depósitos, no com­prar tarjetas de prepago vía telefónica, y a buscar el telé­fono oficial de la compañía de la que los delincuentes dicen llamar y ponerse en contacto de manera personal en aras de evitar problemas mayores.