Comandante Cano Revela Información Valiosa
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ante lo común que se han vuelto este tipo de delitos, la policía de Guadalajara emitió una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de fraude o extorsión telefónica; exhortó a los tapatíos a no compartir información o datos personales.
El comandante de la zona Centro Histórico, Gerardo Cano Gómez, detalló que si se tiene la sospecha de estar bajo una situación de este tipo se debe mantener la calma, escuchar con atención, colgar la llamada y hacer el reporte cuanto antes con las autoridades correspondientes.
Recordó que los delitos de extorsión son aquellos cuando, a través de la coacción, se exige a la víctima la entrega, envío o depósito de cosas, dinero o documentos que produzcan algún efecto jurídico. Por ello, el funcionario municipal expresó que en caso de recibir amenazas por teléfono, lo mejor es colgar de inmediato, reportarlo y no hacer entrega de lo que se pide.
Dijo que en redes sociales la principal recomendación es evitar la publicación de números telefónicos e información personal, ya que a través de los mismos se puede extraer información para llevar a cabo la actividad ilícita. En este sentido, aconsejó configurar estos canales para que solo usuarios agregados puedan ver las publicaciones, y sobre todo evitar abrir links sospechosos, ya que se corre el riesgo de que sean virus que roben información.
Por otro lado, Cano Gómez mencionó que el fraude telefónico es cuando se engaña a la persona con la finalidad de que haga una transferencia o depósito en efectivo. Añadió que existen diferentes modalidades con las que se opera este delito, es decir, hacerse pasar por empleado de alguna institución bancaria o compañía telefónica, o indicar que la posible víctima se ganó un premio.
Tampoco se puede dejar de lado, recordó, aquella modalidad en la que el delincuente solicita dinero al alegar que algún conocido está involucrado en una emergencia, o en la que se hace pasar por un familiar o un trabajador que tiene problemas con servicios de paquetería, por lo que exhortó a tener cuidado con lo que se dice.
“Todas las instituciones bancarias mandan mensajes y alertas en donde avisan que no solicitan datos personales de las personas. De igual manera, si les marcan de la aduana, deben colgar y reportar al 089, 911 o al 33 12 01 60 70”, explicó el comandante.
Por último, exhortó a la ciudadanía a no realizar ningún tipo de depósitos, no comprar tarjetas de prepago vía telefónica, y a buscar el teléfono oficial de la compañía de la que los delincuentes dicen llamar y ponerse en contacto de manera personal en aras de evitar problemas mayores.