Los Rituales de fin de año:

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Los tapatíos se dicen preparados pra recibir el año nuevo con ropa interior amarilla o roja para el dinero o el amor, meterse debajo de la mesa, tirar sal y barrera hacia fuera, romper platos, comer 12 uvas y hasta prender velas para alejar malas vibras, son algunos de los rituales con los que ya se dicen listos / Fotos: Francisco Tapia

De cara a los últimos días del 2023, los tapatíos se di­cen preparados para recibir al nuevo año con algunos ritua­les que ya tienen en puerta, en aras de comenzar el 2024 con buena actitud y los mejores deseos.

Si bien algunos están más concentrados en organizar la cena con la familia, otros más platicaron para Página 24 algunas de las actividades con las que, ya sea solos o acom­pañados, esperan comenzar con el pie derecho el próximo año a fin de atraer amor, ale­jar negatividades, estar mejor económicamente y en espe­cial tener salud.

Ropa interior amarilla o roja para el dinero o el amor, meterse debajo de la mesa, ti­rar sal y barrera hacia fuera, romper platos, comer 12 uvas y hasta prender velas para alejar malas vibras, son algu­nos de los rituales con los que ya se dicen listos.

“Cada año sacamos la mis­ma mercancía y sí se nos ven­de bien, la gente sí se toma en serio eso de ponerse ropa inte­rior de colores y la amarilla y la roja es la que más vendemos estos días, aunque también las velas últimamente se me vende bastante (…) hay de todo con los rituales y aquí nos adapta­mos”, refirió una comerciante de la zona de Obregón.

“La uva sí nos subió un poco y será más o menos el 30 cuando (muchos) se vengan a comprarlas con anticipación para no andar con las prisas, las moradas con las tradicio­nales, pero como se acaban las de sin semilla luego se vende bastante la verde”, ex­presó una vendedora de frutas de San Juan de Dios.

Aunque el rojo en la ropa interior está relacionado con el amor y no falta quienes op­tan por esta prenda, lo cierto es que varios refirieron estar más enfocados en atraer pros­peridad o buena salud, en es­pecial por las complicaciones o pérdidas registradas en años anteriores tras el Covid-19.

“Siempre con mi ropa amarilla sin falta. Aquí quere­mos ser abundancia y empe­zar lo mejor que podamos, así que con toda la actitud para darle con todo”, expresó Es­trella Montes.

“En la familia se nos fue un tío y varios nos la vimos difícil (económicamente), y pues ahora sí que lo que más deseamos es que nos vaya bien, que siempre tengamos trabajo y mucha salud, mu­cha, porque queremos lle­gar al final de año todos, sin que nos falte nadie”, añadió Adriana Razo.

Otros de los rituales para estas fechas contemplan ves­tirse de blanco el 31 para atraer energía positiva, comer lentejas, sacar a pasear las maletas o incluso limpiar la casa, para empezar de nuevo y con las mejores actitudes