La Verificación es Gratuita, no Corran Riesgos: Víctor Salas
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de proporcionar certeza a la ciudadanía para que constate si el automóvil, camioneta o motocicleta que quiere comprar presenta alguna irregularidad, la Comisaría de Guadalajara pone a disposición el Escuadrón de Recuperación e Identificación Vehicular (ERIV), que lleva a cabo verificaciones gratuitas de automóviles y motocicletas que tapatíos deseen adquirir de otra persona.
El comandante del escuadrón, Víctor Salas Pérez, detalló que los oficiales de esta agrupación se dedican a labores de patrullaje, con presencia en plazas y sitios comerciales en donde se realiza la compra y venta de vehículos, seminuevos especialmente. Añadió que los elementos cuentan con capacitación en la detección de placas falsas, alteración en números de serie y números confidenciales de vehículos.
“Tenemos una aplicación que se llama ERIV-GDL y se puede descargar vía Android y ahí vienen los pasos a seguir para generar una cita y poder identificar el vehículo. Queremos darle certeza al ciudadano de que están adquiriendo un vehículo bien, que no vayan a tener la sorpresa desagradable de que el vehículo está remarcado o que vayan a resultar con un reporte de robo y se tenga que remitir a la Fiscalía”.
Informó que durante el patrullaje ordinario también se identifican vehículos con placas falsas, y que para solicitar la atención de este escuadrón, la persona interesada debe descargar la app y llenar un formulario con información personal y del vehículo, en aras de realizar una cita.
El punto de revisión vehicular, agregó, se encuentra en la Base Central de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, que se ubica en Anillo Periférico Poniente Manuel Gómez Morínn 3229, en la colonia Jardines de la Barranca.
Explicó que en caso de que se detecte alguna anomalía en la unidad, como reporte de robo, la policía municipal actúa como primer respondiente. Por lo que el comandante no dejó de exhortar a la ciudadanía a hacer uso de este servicio, ya que en 2022 se han atendido al menos 170 citas, de las cuales algunas unidades no se han presentado al encuentro pues el vendedor corta toda comunicación con el comprador ante la mención de tal revisión.
“Les invitamos a que descarguen la aplicación, que generen su cita para revisar físicamente el vehículo, para que tengan la certeza de que su vehículo está bien. Posteriormente, podrán hacer su trato con el vendedor si es que les interesa realmente, pero ya con la certeza de que el vehículo no tiene irregularidades”, concluyó.