Con Ciertas Restricciones
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Luego de que el lugar permaneciera cerrado antier, debido a la fuerte granizada que se registró el martes por la madrugada, autoridades del gobierno de Jalisco informaron que el Parque Nacional Nevado de Colima reabrirá ya sus puertas; llamaron a la ciudadanía a seguir ciertas recomendaciones.
Tras analizar las condiciones meteorológicas que se registran en el parque, así como evaluar los caminos y brechas del mismo, autoridades determinaron que ya existen condiciones óptimas para que los visitantes puedan acceder de manera segura.
Con este panorama, se detalló que el acceso al parque estará limitado a solo 200 vehículos por día; y que solo se permitirá la entrada a vehículos 4×4 o de doble tracción, ya que los caminos están fangosos y se complica el trayecto para automóviles normales, es decir, no podrán pasar tampoco vehículos tipo razer o cuatrimoto. Además, y previo a subir, se pidió a la ciudadanía que acuda a la zona a revisar primero las condiciones mecánicas de su automotor.
“El paso vehicular solo se permitirá hasta las zonas de La Calle y La Joya, lugar donde se podrán estacionar los automotores. Se le pide además a la población llevar una bolsa para que puedan depositar su basura. Recordar también que el parque no cuenta con tiendas ni establecimientos comerciales, por lo que es importante que lleven agua suficiente y alimentos ricos en calorías”, detallaron autoridades.
Explicaron que en caso de que algún paseante, en especial menores y adultos mayores, presenten síntomas del “mal de montaña” como dolor de cabeza, cansancio, náuseas o pérdida de apetito, irritabilidad, así como dificultad respiratoria o confusión, es importante que se acuda con los oficiales de Protección Civil de Jalisco o personal del parque en aras de que sean atendidos como corresponde.
“Importante recalcar que en este operativo Montaña Blanca se trabaja en constante coordinación con autoridades municipales de Ciudad Guzmán, además de la Policía Vial del estado y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado”, añadieron.
Por último, el gobierno estatal invitó a la ciudadanía a mantenerse informada por los canales oficiales de difusión en aras de evitar cualquier percance, y recordó que en caso de alguna emergencia se puede llamar a la línea 911