“Sirve Como Concientización”, Asegura la Titular de Justicia Cívica
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Como parte de las acciones reeducativas que se aplican a personas que cometen alguna falta administrativa en la ciudad, el municipio de Guadalajara cerrará el 2023 con 4 mil 200 infractores que llevaron a cabo trabajo comunitario.
La titular de Justicia Cívica Municipal, Paola Franco Mendoza, expresó que el área que lidera cerrará el año con resultados positivos, pues múltiples infractores conmutaron el pago de una multa u horas de arresto con jornadas de trabajo comunitario, es decir, acciones de mejoramiento en la imagen urbana de la ciudad.
Recordó que para poder acceder a este beneficio, el infractor no debe ser reincidente en la comisión de la misma falta. Además, explicó que previo el juez cívico debe tomar en consideración el estado de salud de la persona, mediante un certificado expedido por un médico, y se efectúa a su vez una prueba psicológica y entrevista por trabajadores sociales, con la finalidad de conocer la situación económica.
Estas medidas reeducativas se aplican en coordinación con otras dependencias municipales, como Servicios Públicos, Superintendencia y la Comisaría, ya que en estas jornadas se llevan a cabo actividades de limpieza como: barrido manual, aplicación de pintura, recolección de residuos o desecho forestal y descacharrización, en espacios públicos de Guadalajara como cementerios, parques, canales y el Centro Histórico.
También, mencionó que entre las faltas administrativas más recurrentes -y permutadas por trabajo comunitario- se encontró la de tirar basura en la vía pública. Ante esto, señaló que la multa por tal falta va de los 2 mil 714 hasta los 207 mil 480 pesos, y de 24 a 36 horas de arresto.
“En este caso la falta recurrente fue tirar basura. Para nosotros fue muy importante que participaran en estas jornadas, porque eso es lo que queremos, que se concientice la población para que eviten tirar basura. Se conmutaron otras faltas administrativas como causar ruido o escándalo”, informó.
A pesar de la temporada vacacional, la funcionaria municipal añadió que la dirección de Justicia Cívica sigue en operación las 24 horas del día los 7 días de la semana. Los juzgados se encuentran en Calzada Independencia 840, colonia La Perla, y en Cruz del Sur, esquina Isla Aleutianas.
“Por parte de Justicia Cívica del gobierno de Guadalajara exhortamos a las tapatías y tapatíos a que eviten tener algún tipo de conflicto que derive en una falta administrativa”, concluyó Paola Franco.