“Sirve Como Concientización”, Asegura la Titular de Justicia Cívica

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La titular de Justicia Cívica Municipal, Paola Franco Mendoza, mencionó que entre las faltas administrativas más recurrentes -y permutadas por trabajo comunitario- se encontró la de tirar basura en la vía pública. Ante esto, señaló que la multa por tal falta va de los 2 mil 714 hasta los 207 mil 480 pesos, y de 24 a 36 horas de arresto / Foto: Cortesía

Como parte de las accio­nes reeducativas que se apli­can a personas que cometen alguna falta administrativa en la ciudad, el municipio de Guadalajara cerrará el 2023 con 4 mil 200 infractores que llevaron a cabo trabajo comu­nitario.

La titular de Justicia Cí­vica Municipal, Paola Franco Mendoza, expresó que el área que lidera cerrará el año con resultados positivos, pues múltiples infractores conmu­taron el pago de una multa u horas de arresto con jornadas de trabajo comunitario, es de­cir, acciones de mejoramien­to en la imagen urbana de la ciudad.

Recordó que para poder acceder a este beneficio, el infractor no debe ser rein­cidente en la comisión de la misma falta. Además, expli­có que previo el juez cívico debe tomar en consideración el estado de salud de la per­sona, mediante un certificado expedido por un médico, y se efectúa a su vez una prueba psicológica y entrevista por trabajadores sociales, con la finalidad de conocer la situa­ción económica.

Estas medidas reeduca­tivas se aplican en coordina­ción con otras dependencias municipales, como Servicios Públicos, Superintendencia y la Comisaría, ya que en estas jornadas se llevan a cabo ac­tividades de limpieza como: barrido manual, aplicación de pintura, recolección de residuos o desecho forestal y descacharrización, en espa­cios públicos de Guadalajara como cementerios, parques, canales y el Centro Histórico.

También, mencionó que entre las faltas administrati­vas más recurrentes -y per­mutadas por trabajo comuni­tario- se encontró la de tirar basura en la vía pública. Ante esto, señaló que la multa por tal falta va de los 2 mil 714 hasta los 207 mil 480 pesos, y de 24 a 36 horas de arresto.

“En este caso la falta re­currente fue tirar basura. Para nosotros fue muy importante que participaran en estas jor­nadas, porque eso es lo que queremos, que se concientice la población para que eviten tirar basura. Se conmutaron otras faltas administrativas como causar ruido o escánda­lo”, informó.

A pesar de la tempora­da vacacional, la funcionaria municipal añadió que la di­rección de Justicia Cívica si­gue en operación las 24 horas del día los 7 días de la sema­na. Los juzgados se encuen­tran en Calzada Independen­cia 840, colonia La Perla, y en Cruz del Sur, esquina Isla Aleutianas.

“Por parte de Justicia Cí­vica del gobierno de Guadala­jara exhortamos a las tapatías y tapatíos a que eviten tener algún tipo de conflicto que de­rive en una falta administrati­va”, concluyó Paola Franco.