“Por Omisiones en Materia de Medio Ambiente”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Por ser omisos en garantizar a la ciudadanía el derecho a un medio ambiente sano, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió nueve recomendaciones a municipios del interior de Jalisco.
A decir de la defensoría, iniciaron en 2021 una queja de oficio contra los 125 ayuntamientos de Jalisco, por omisiones en materia de medio ambiente. Tras actualizar indagatorias y ofrecer propuestas de conciliación a todos, hasta el año en curso solo recibieron respuesta favorable de 116 municipios.
El resto de ayuntamientos que no respondió a los cuestionamientos y propuestas, y por ende fueron acreedores a una de estas recomendaciones, fueron Atotonilco el Alto, Cuquío, Ejutla, Cabo Corrientes, Guachinango, San Diego de Alejandría, Santa María de los Ángeles, Santa María del Oro y Talpa de Allende.
“Se emiten nueve recomendaciones en las que se identifica el incumplimiento de los municipios señalados en garantizar la protección al ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, falta de actualización de normativa ambiental, falta de atención a la contaminación acústica, omisiones en el manejo, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, aunado a la falta de capacitación del personal municipal en específico con una visión o educación en cultura ambiental”, detalló el organismo.
La comisión aseguró que como tal estos ayuntamientos incumplen sus deberes y obligaciones en cuanto a la elaboración y ejecución de políticas públicas en materia ambiental, al acreditarse la violación del derecho a la legalidad y seguridad jurídica, al medio ambiente, al agua potable y saneamiento, a la salud, al desarrollo, así como a una vivienda digna y decorosa.
Por ello, el organismo emitió varios puntos recomendatorios a estos ayuntamientos, entre los que se encontró: revisar, analizar y actualizar las directrices de sus normas ambientales; diseñar estrategias de capacitación y educación en cultura ambiental para servidores públicos; se transparente a la ciudadanía, a través de un sitio web, las normas y reglamentos en materia ambiental; y que en la actualización de sus planes parciales las empresas tengan en claro del compromiso que tienen con estos temas.
También, les solicitan que reformen sus reglamentos en torno a la ley actual respecto a contaminación acústica; modifiquen sus normativas para incrementar las sanciones por violaciones contra el equilibrio ecológico; actualicen su atlas de riesgo; lleven a cabo una campaña de descacharrización y limpieza en calles donde se formen caudales urbanos; y ejecuten una campaña de concientización a la ciudadanía en aras de evitar desechos y basura en la vía pública, sobre todo en temporada de lluvias.