Alondra Bagatella Ávalos, estudiante de primaria del Co­legio Lomas del Valle Acue­ducto, del Sistema Educativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), sigue poniendo en alto el nombre de México y el de la UAG.

Ahora, la pequeña de 8 años obtuvo el título de “Candidata a Maestra Feme­nil (WCM)”, que otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en inglés); este es el primer título de cuatro posibles que un ajedrecista puede obtener a nivel mundial.

Este título lo obtuvo gra­cias a su tercer lugar femenil categoría Sub-8 en el Nor­th American Youth Chess Championship, que se realizó en el Hotel Sevilla Palace de la Ciudad de México.

“Ella tiene el primer título a sus ocho años, que otorga la máxima autoridad en el aje­drez, que es la FIDE, lo que sería similar a la FIFA en el futbol”, afirmó César Bagate­lla, padre de Alondra.

Además, la ajedrecista también obtuvo el tercer lugar en la Categoría Blitz Sub-8; en el torneo clásico se posicionó como la mejor mexicana y en el ranking general quedó solo detrás de dos niñas chino-es­tadounidenses.

Títulos de ajedrez

La FIDE otorga los si­guientes títulos mundiales, de los cuales Alondra ya obtuvo el primero.

  1. Candidata a Maestra Fe­menil (WCF).
  2. Maestra FIDE Femenil (WFM).
  3. Maestra Internacional Fe­menil (WIM).
  4. Gran Maestra Femenil (WGM).

Dichos títulos se obtienen gracias a los triunfos que ha obtenido un ajedrecista en su carrera o por ubicarse entre los tres primeros lugares de ciertos torneos internaciona­les, como fue el caso de Alon­dra.

“Para obtener un título directamente, con base a la edad que tengas, son solo cuatro torneos a nivel mun­dial, un Norteamericano, un Panamericano, un Mundial o las Olimpiadas”, refirió César Bagatella.

2023 con mucha actividad

La estudiante del CLV Acueducto terminó este año con mucha actividad, ya que participó en 37 competencias, cifra muy superior a los 10 en los que participó durante el 2022.

Alondra relató sentirse bien con estos resultados; y es que, dedica una hora diaria al ajedrez, además tiene el apo­yo de entrenadores y psicó­logos deportivos, quienes la asesoran en su preparación.

A los 3 años, Alondra Ba­gatella comenzó a interesarse por el ajedrez, desde entonces ha logrado innumerables éxi­tos en competencias naciona­les e internacionales, siempre con el apoyo de sus padres y entrenadores.