Los Comerciantes Felices por la Creencia de la Gente

Por Rafael Hernández Guízar

A sólo unos días de la celebración del Año Nuevo, cientos de tapatíos acuden ya a las tiendas para comprar ropa interior roja y amarilla.

En el centro de Guada­lajara, una gran cantidad de personas acude para comprar ropa interior de acuerdo a la tradición con la que se recibe el Año Nuevo, algo que ayuda según los entrevistados, a te­ner buena fortuna.

“Claro, no solamente lo ha­cen las damas, los caballeros, pero acuérdese que tiene que ser regalado, por eso la gen­te hace intercambios de ropa interior roja y amarilla“, Dijo la encargada de un negocio en entrevista con este reportero.

Sin embargo, esta tradi­ción representa algo bastante profundo para algunos, es el caso de Monique Westfa­llin, una “asesora espiritual”, quien señaló en entrevista con Página 24 Jalisco que se trata de una tradición que permite a las personas “lla­mar“ sus deseos, para que és­tos puedan materializarse a lo largo del año.

“Lo más importante es la fe que uno ponga nosotros en el mundo espiritual le de­cimos muletillas, es como cuando tú compres un cuarzo, otros usan las hierbas enton­ces el ritual del calzón, pues tiene significado importante, el blanco es la pureza, y tiene mucho que ver la relación con los ángeles, el verde es para la salud, el de la protección es el azul, y claro el rojo es el del amor“, dijo.> Agregó que ella proviene de Toluca, Estado de México, lugar en donde es toda una tradición realizar ri­tuales y símbolos para recibir el Año Nuevo.

“De hecho es algo que las abuelas comentaban, y son cosas que se quedan con una herencia, que van de abuela a madre, y luego a las hijas, y es más hoy lo hace hasta de forma divertida, porque me enteré que una amiga, en su familia se dan un intercambio y cada quien después de las 12 -de la noche- se va ponien­do el calzón de acuerdo a lo que quiere, amor, salud, dine­ro, protección”, dijo.

> Para los que ha sido bastante conveniente esta se­rie de creencias, es para los propietarios de negocios de lencería y ropa interior en general, pues sus ventas au­mentaron bastante, y se espe­ra que hasta incluso el último día de diciembre, continúa la venta de forma ascendente por la gente que quiere parti­cipar de estas tradiciones.