Los Comerciantes Felices por la Creencia de la Gente
Por Rafael Hernández Guízar
A sólo unos días de la celebración del Año Nuevo, cientos de tapatíos acuden ya a las tiendas para comprar ropa interior roja y amarilla.
En el centro de Guadalajara, una gran cantidad de personas acude para comprar ropa interior de acuerdo a la tradición con la que se recibe el Año Nuevo, algo que ayuda según los entrevistados, a tener buena fortuna.
“Claro, no solamente lo hacen las damas, los caballeros, pero acuérdese que tiene que ser regalado, por eso la gente hace intercambios de ropa interior roja y amarilla“, Dijo la encargada de un negocio en entrevista con este reportero.
Sin embargo, esta tradición representa algo bastante profundo para algunos, es el caso de Monique Westfallin, una “asesora espiritual”, quien señaló en entrevista con Página 24 Jalisco que se trata de una tradición que permite a las personas “llamar“ sus deseos, para que éstos puedan materializarse a lo largo del año.
“Lo más importante es la fe que uno ponga nosotros en el mundo espiritual le decimos muletillas, es como cuando tú compres un cuarzo, otros usan las hierbas entonces el ritual del calzón, pues tiene significado importante, el blanco es la pureza, y tiene mucho que ver la relación con los ángeles, el verde es para la salud, el de la protección es el azul, y claro el rojo es el del amor“, dijo.> Agregó que ella proviene de Toluca, Estado de México, lugar en donde es toda una tradición realizar rituales y símbolos para recibir el Año Nuevo.
“De hecho es algo que las abuelas comentaban, y son cosas que se quedan con una herencia, que van de abuela a madre, y luego a las hijas, y es más hoy lo hace hasta de forma divertida, porque me enteré que una amiga, en su familia se dan un intercambio y cada quien después de las 12 -de la noche- se va poniendo el calzón de acuerdo a lo que quiere, amor, salud, dinero, protección”, dijo.
> Para los que ha sido bastante conveniente esta serie de creencias, es para los propietarios de negocios de lencería y ropa interior en general, pues sus ventas aumentaron bastante, y se espera que hasta incluso el último día de diciembre, continúa la venta de forma ascendente por la gente que quiere participar de estas tradiciones.