Por Incumplir Medidas Correctivas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Por no hacer caso de las medidas correctivas que ya se habían hecho en una visi­ta anterior, la Procuraduría Estatal de Protección al Am­biente (Proepa) clausuró un proyecto de construcción de un centro de acopio de baga­zo de agave, en el municipio de Tonaya.

A decir de autoridades es­tatales, mediante un comuni­cado, la clausura total se dio en carácter temporal como parte del seguimiento a un procedimiento administrativo instaurado y a la resolución administrativa emitida por la dirección Jurídica y de Proce­dimientos Ambientales de la Proepa.

“La sanción impuesta fue el resultado del incumpli­miento de las medidas co­rrectivas y de urgente aplica­ción que le fueron señaladas al promovente del proyecto, para la regularización del mismo en materia de impacto ambiental, así como por las irregularidades detectadas en visita de inspección realiza­da con anterioridad por par­te del personal técnico de la Proepa”, explicaron.

Entre las irregularidades o faltas detectadas, autoridades detallaron que el personal de la empresa no acreditó contar con la autorización emitida por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), docu­mento oficial indispensable para llevar a cabo las obras de construcción y actividades correspondientes al giro del establecimiento.

Añadieron que el no con­tar con este avala representa una violación a la legislacion ambiental vigente del estado de Jalisco, por lo cual fue ne­cesario imponer una medida de seguridad.

“Como parte de la san­ción impuesta, personal de la Proepa colocó cinta plástica delimitadora y sello de clau­sura dentro de las instalacio­nes utilizadas para el acopio de bagazo de agave. La clau­sura total temporal se realizó con fundamento en el artículo 144, fracción I, de la Ley Es­tatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente”.

Reiteraron autoridades que la sanción seguirá vigente has­ta que el responsable del pro­yecto acredite haber cumplido con las medidas correctivas y tenga además la autorización para su regularización en ma­teria ambiental, previamente emitida por la Secretaría de Medio Ambiente.