Y en la Medida Posible Utilizar el Transporte Público

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Debido a que por las fies­tas decembrinas aumentan los viajes y la manera en que las personas se desplazan por la ciudad, autoridades de Guadalajara exhortaron a los tapatíos a implementar bue­nas prácticas de movilidad.

El titular de la dirección de Movilidad, Jesús Carlos Soto Martín, mencionó que para estas fechas es común que se genere una carga ve­hicular importante en la me­trópoli, por lo que se vuelve importante generar espacios en donde confluyan armóni­camente las diversas modali­dades de movilidad.

Pugnó por priorizar, en caso de acudir por ejemplo a corredores gastronómicos, el uso del transporte públi­co, vehículos de plataforma u otras formas de traslado como bicicletas, ya que en estas zonas concurridas de la ciudad los que se trasladan con automóviles particulares generan una carga vehicular importante, saturación de es­tacionamientos y múltiples infracciones viales por no respetar reglamentos en la materia.

Añadió que al ir a centros comerciales se debe cuidar no estacionarse en líneas amarillas u obstruir banque­tas, ya que obstaculizan la movilidad de otros sectores de la sociedad. Sin embargo, recordó que mantienen ope­rativos en aras de hacer que se cumplan los reglamentos municipales.

“Principalmente cuidamos los cajones para personas con discapacidad, que son los usuarios en mayores condi­ciones de necesidad y vul­nerabilidad de la vía pública que requieren estos espacios y cuentan con su acreditación para poderlos utilizar (…). Pensemos en las personas que lo requieren y así fomen­temos una mejor movilidad en nuestra ciudad”, refirió.

Llamó a la población a no hacer uso de los espacios destinados para personas con discapacidad en estaciona­mientos si no se cuenta con la autorización respectiva, ya que la sanción económica ronda los 9 mil pesos.

En cuanto a la dinámica que se vive en el Centro His­tórico durante estas fechas, recomendó no estacionarse en la vía pública o línea ama­rilla, ya que se cuentan con numerosas vías de paso y ante la gran proliferación de visitantes necesitan ser libe­radas.

“Tenemos todas nuestras cuadrillas operativas fun­cionando en esta temporada. Estaremos cubriendo con guardia la supervisión de di­ferentes colonias y zonas de la ciudad”.

Añadió que para reportes están a disposición los nú­meros telefónicos: 33-3268-2982, 33-3268-2986 y 33-3268-2956, así como la línea 070.

Tapia