Llamen y Nosotros Vamos por Ellos: Martín Pérez
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de prevenir fogatas o incendios, el gobierno de Guadalajara recordó a la ciudadanía que mantienen vigente el programa de descacharrización domiciliaria en la ciudad.
Las direcciones de Mejoramiento Urbano y Aseo Público llamaron a los tapatíos a llevar a cabo una correcta disposición de artículos que ya quieran desechar y que no sean colocados en la vía pública.
“En esta temporada decembrina, en muchas ocasiones cuando abandonan ropa o diferentes tipos de desechos, personas en situación de calle las pueden utilizar para crear fogatas. Desafortunadamente estas pueden salirse de control y crear un problema más grande”, explicó el director de Mejoramiento Urbano, Martín Pérez Fletes.
Mencionó que en lo que va del año, como parte de este programa, han logrado recolectar alrededor de 3 mil metros cúbicos de cacharros y 3 mil llantas en cerca de 84 colonias de Guadalajara.
El trabajo que realiza esta dependencia lo lleva a cabo en colaboración con la Secretaría de Salud para atender de forma programada las colonias, por lo que el funcionario municipal recordó que el servicio está a disposición del 070 y el canal GuaZap a través del número 33 36 10 10 10, disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
Detalló que el servicio es totalmente gratuito y que los operativos de Servicios Municipales programan la visita al domicilio, en aras de retirar sillones, colchones, muebles, llantas, cubetas, electrodomésticos, entre otros artículos.
Por ello instó a la población a hacer uso de este servicio, pues no sólo se evita basura en la vía pública, sino que se abona al medio ambiente ya que estos artículos no podrán ser utilizados para fogatas, sobre todo ahora con las bajas temperaturas.
“Nosotros tenemos nuestra programación en avenidas principales y de diferentes rutas, donde estamos supervisando y recolectando cualquier tipo de desecho al que se le puede hacer mal uso”, añadió Pérez Fletes.
Por último, expresó que los operativos y las labores de vigilancia también se realizan en el Centro Histórico, con la finalidad de mantener la limpieza e imagen urbana de los espacios públicos ahora con las festividades decembrinas.