Cada año el Narco Recluta 30 mil Menores: Hortensia Noroña

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Diputados del PRI quieren que en Jalisco se reconozca a menores reclutados por el crimen organizado que desempeñan labores de halconeo / Foto: Francisco Tapia

Debido a que se ha vuel­to una práctica cada vez más común que sólo abona a la descomposición social y la destrucción de futuros, la di­putada local del PRI, Horten­sia Noroña, presentó una ini­ciativa de ley para atender de maner integral y reconocer como víctimas a menores que son reclutados por el crimen organizado, para desempeñar funciones de ‘halconeo’.

En concordancia a otra iniciativa que presentó con otros diputados del PRI, la legisladora recordó que los famosos ‘halcones’ son aque­llos que sirven como vigilan­tes o fuente de información para criminales, por lo que regularmente estas activida­des las llevan a cabo meno­res de edad en aras de que no puedan ser detectados por autoridades o víctimas.

“Lamentablemente el re­clutamiento forzoso es el sistema más usado por los delincuentes para expandir y acrecentar sus bandas, y el principal mercado es nuestra niñez. Se calcula que cada año reclutan a 30 mil niños para engrosar las filas del crimen organizado. Desgra­ciadamente los delincuentes encontraron una ventana de oportunidad en la niñez de entre 7 y 11 años y los em­plean como halcones”.

Dijo que la situación em­peora, pues por si no fuera poco estos menores, luego de alcanzar la mayoría de edad, son empleados para otras ac­tividades delictivas, conso­lidándolos así a una vida de peligro de la que muy pocas veces suelen salir. Por ello, su propuesta contempla una ley de atención integral para víc­timas del reclutamiento y uti­lización por grupos armados.

“Con esta iniciativa uno de los principales objetivos es diferenciar a una víctima de trata de personas y a una víctima de reclutamiento por grupos armados, y de esta manera concederles el reco­nocimiento jurídico que con­lleve a una atención integral en cada etapa del proceso judicial. De esta manera se reconoce que sufrieron un daño y por consecuencia se les debe de otorgar el derecho al apoyo que como víctima requieren”.

La tricolor pugnó por no ver a estos niños como ca­sos perdidos, pues las conse­cuencias que viven por reclu­tamiento a manos del crimen organizado les dejan secuelas que son graves tanto físicas como emocionalmente, pues les arrebataron su inocencia y su infancia.

“Establecemos en la pro­puesta de ley el fenómeno an­tisocial del halconeo, porque reconocerlo es el primer caso para erradicarlo. Además, se plantea desarrollar y ejecutar programas estatales y muni­cipales de asistencia integral para menores víctimas de re­clutamiento forzado, que in­cluya la construcción y opera­ción de albergues adecuados que les garantice la atención y reinserción a la sociedad, así como la protección por el tiempo necesario, asistencia médica, apoyo alimentario y nivelación educativa”.

Cabe recordar que No­roña Quezada y la diputada Verónica Flores (también del PRI) presentaron una iniciativa de reforma para tipificar como delito la ac­ción de reclutar a menores para el crimen organizado. Ambas propuestas se en­cuentran en comisiones le­gislativas para su análisis.