Se Realizó una Procesión a la que Asistieron Estudiantes, Colaboradores y Académicos

Fotografía relevante a la nota.

El acto fue organizado por el Centro de Estudios Humanísticos, el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos y la Federación de Estudiantes de Jalisco, cuyos dirigentes estuvieron presentes / Foto: Cortesía

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) reno­vó su consagración a la Vir­gen de Guadalupe, como lo viene haciendo desde hace años en que la Morenita del Tepeyac fue elegida Patrona de la UAG.

El evento inició con una procesión de la Rectoría a la Ermita dedicada a la Virgen, pasando por la Bi­blioteca, el Auditorio “Lic. Antonio Leaño Reyes” y el Edificio E.

El contingente fue en­cabezado por un cuadro de tamaño natural llevado en andas y un estandarte de la Virgen Morena; enseguida, venían las autoridades uni­versitarias, la escolta de la Secundaria de la Escuela Antonio Caso Zapopan, las banderas de México, de la UAG, de la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ), del Club Secretarial y de va­rios países de América Lati­na, y finalmente, una nutrida representación de la comuni­dad universitaria.

Recordar sus apariciones

Durante el recorrido se hicieron tres paradas en las que fueron recordadas las apariciones de la Virgen, y el Pbro. Ángel Íñiguez hizo reflexiones sobre el suceso guadalupano.

Ya en la Ermita, el Vice­rrector General, Lic. Antonio Leaño del Castillo hizo la re­novación de la consagración de la universidad a la Vir­gen de Guadalupe. También se recitaron las letanías, se ofrecieron flores y un coro interpretó varios cantos gua­dalupanos. Finalmente, el presidente de la Sociedad de Alumnos de Negocios, Fer­nando González Anguiano, recitó un poema en honor a la Virgen.

El acto fue organizado por el Centro de Estudios Humanísticos, el Sindicato de Trabajadores Académi­cos y Administrativos y la Federación de Estudiantes de Jalisco, cuyos dirigentes estuvieron presentes.

Tradición Autónoma

Además del Vicerrector General, estuvieron presen­tes el Vicerrector Académico y de Ciencias de la Salud, Dr. Alfonso Petersen Farah; el Vicerrector Administrati­vo, Mtro. Juan Carlos Lea­ño del Castillo; el Secretario General, Dr. Ricardo Beltrán Rojas y otras autoridades universitarias.

La consagración guadalu­pana de la UAG inició hace muchos años a iniciativa de doña Paz Reyes de Leaño, ya fallecida, quien organizaba este evento como parte de las actividades del Comité de Damas que ella presidía.

En el año 2011, el Arzo­bispo de Guadalajara, car­denal José Francisco Robles Ortega, inauguró y presentó una ponencia en el IX Foro Internacional Fe y Ciencia en la UAG, que llevó como título “Virgen Santísima de Guadalupe: Vida, dulzura y esperanza nuestra”. Cada año también se lleva a cabo durante el mes de diciembre un simposio sobre las apari­ciones.

Las apariciones del Te­peyac ocurrieron entre el 9 y 12 de diciembre de 1531, apenas 39 años después del descubrimiento de América y 10 años después de consu­mada la conquista de Teno­chtitlán.

Luego del milagro se pro­dujo un singular proceso de mestizaje en la historia de la humanidad, al fusionarse la raza española con la indíge­na dando origen a una nueva raza, la mexicana.

Juan Diego nació en 1474 en Cuautitlán y se cree que fue bautizado por Motolinía, enviudó en 1529 y tenía 57 años en el momento de las apariciones. Fray Juan de Zumárraga era entonces el obispo de México y aún fal­taban casi cuatro años para que Antonio de Mendoza se convirtiera en el primer vi­rrey de la Nueva España.

Juan Diego fue canoniza­do en 2002 por el papa Juan Pablo II.

Actualmente, la Basílica de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México, es el centro mariano más visita­do del mundo. Se estima que el pasado 12 de diciembre y los días siguientes, más de cinco millones de personas acudieron a la basílica.