Peligro Constante

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“No hay ninguna tapa, porque se las han robado y la autoridad pues no ha venido a ver este tipo de cosas (problema) ahora por eso ya las alcantarillas están llenas de basura” /Fotos: Francisco Tapia

Cada vez es más insegura la zona de Río Nilo, en el mu­nicipio de Tonalá, a lo largo de todas las banquetas ubicadas por esta avenida principal no cuentan con tapas las alcanta­rillas ni los registros.

En incontables ocasiones se ha hecho esta denuncia al ayuntamiento de Tonalá, pues la falta de tapas de alcantari­llas y registros, ocasionan un peligro constante para la ciu­dadanía, todos aquellos que caminan por la banqueta, que­dan expuestos a caer en estos enormes agujeros.

“No hay ninguna tapa, porque se las han robado y la autoridad pues no ha ve­nido a ver este tipo de cosas (problema) ahora por eso ya las alcantarillas están llenas de basura, eso no es el deber ser, sino que debería de venir a revisar el municipio (go­bierno municipal) para ver si podemos poner otras tapas a la alcantarilla, porque sino los mismos vecinos echan basu­ra, o la gente que va pasando, como es un paso vehicular para el estacionamiento de un supermercado, por eso todo el mundo puede hacer lo que le da la gana”, dijo el señor Julio César Benítez, uno de los en­trevistados por Página 24.

Tras conocer de esta situa­ción, nosotros mismos reco­rrimos la zona en busca de los problemas, y fue bastante fácil encontrar alcantarillas y regis­tros sin tapas, simplemente no hay una sola que no constitu­ya un riesgo para las personas que caminan, o que se despla­zan incluso en silla de ruedas. Y las cosas se complican aún más para las personas porque existe otro problema que va de la mano, fallas constantes en el alumbrado público.

“Así es, en cuanto a la seguridad, pues si es cierto, esto es muy inseguro para la gente que va pasando en las noches, porque a cier­tas horas está muy oscuro, porque a veces las lumina­rias no sirven, lo bueno es que hay algunas luminarias que ponen algunas personas en sus casas o en el colegio aquí enfrente, pero a cierta hora como le digo aquí ya se queda a oscuras”, dijo.

Desgraciadamente, ni el ayuntamiento de Tonalá, ni tampoco el Sistema Intermu­nicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) hacen caso a las peti­ciones y señalamientos de los vecinos.

Por ello hicieron un llama­do urgente a las autoridades, pues es bastante lamentable la situación que les aqueja a estas personas, quienes han tenido que aprender a vivir con problemas como estos, y otros tantos que se viven ante las omisiones de quien debe­ría de proveer de servicios de calidad.