Biológico ya se Comercializa en Algunas Farmacias

La Coprisjal Llevará a Cabo una Estrategia de Regulación en los Puntos Autorizados de Venta

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Luego de que se diera a conocer que vacunas contra el Covid-19 ya se comercia­lizan en algunas farmacias del país, autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recomendaron a la población que el biológico solo se aplique a personas de grupos vulnerables.

Hace días se anunció la autorización y venta de va­cunas de las farmacéuticas Pfizer y Moderna, por parte de los laboratorios que obtu­vieron aval de la Cofepris.

En este sentido, la SSJ pugnó por tomar en cuenta las directrices de la Organi­zación Mundial de la Salud (OMS) sobre el tratamiento contra el Covid-19, en las cuales se debe priorizar a ciertos sectores con el grado de riesgo, como lo son mu­jeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, inmunocomprometidos y trasplantados.

Ante esto, autoridades informaron que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copris­jal), en la entidad, llevará a cabo una estrategia de re­gulación en los puntos au­torizados de venta, a fin de buscar que los centros de aplicación cuenten con la documentación y procesos normados para realizar tal actividad.

“Por parte del gobierno de Jalisco nos pronunciamos a favor de la llegada de vacu­nas que cuenten con la reco­mendación y aprobación de los organismos internacio­nales, del mismo modo que vigilaremos la regulación de los centros de comercializa­ción, y mantendremos las acciones de vigilancia epi­demiológica correspondien­tes”, refirió Ana Gabriela Mena Rodríguez, directora general de Salud Pública de la SSJ.

Resaltó que, debido a la recomendación de la OMS y la situación epidemiológica actual, por el momento no es imperante la vacunación uni­versal, como lo fue durante la emergencia sanitaria.

También, recordó que las vacunas que estarán disponi­bles en medios particulares como farmacias, hospitales y centros de vacunación priva­dos serían las presentaciones para niños y adolescentes de 5 a 11 años, y la presentación de 12 años y más.

Por último, añadió que las vacunas que estarán dispo­nibles cuentan con la apro­bación de la OMS y el aval de la Cofepris para su comer­cialización en México. Los biológicos serán de los labo­ratorios Pfizer y Moderna de última actualización, aunque hasta el momento no se ha determinado la temporalidad de proyección de la vacuna, ni el esquema de recomenda­ción para siguientes dosis.