Servicios de Emergencia Seguirán Operando con Normalidad

Por Elizabeth Ríos Chavarría

De cara a los últimos días del año, el gobierno de Gua­dalajara informó a la ciuda­danía sobre la atención que proporcionará, a través de un esquema de guardias, du­rante el periodo vacacional decembrino en diferentes dependencias como Padrón y Licencias, Registro Civil y Tesorería Municipal.

A fin de que los tapatíos no se queden sin estos servi­cios en caso de requerirlos, autoridades recordaron que la dirección del Registro Civil mantendrá la expedición de actas y registros de nacimien­to, matrimonio o defunción durante las dos semanas que restan del 2023, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

De la semana del 18 al 24 de diciembre, detallaron, cualquiera de estos servicios podrán ser solicitados en las oficialías 1, 4, 5, 8, 12, 13, 16 y 23, mientras que del 26 al 31 de diciembre las que esta­rán en operación son la 1, 3, 5, 8 y 12. Además, se tendrán guardias para el registro de defunciones el 25 de diciem­bre y el 1 de enero en las ofi­cialías 1 y 5, en un horario de 9 a 14 horas.

En cuanto a los servicios que proporciona la Tesorería de Guadalajara, se informó que las seis recaudadoras operarán en horario normal los días 20, 21, 22 y 26 de diciembre de 8 a 16 horas. El 27 se suspenderán actividades en estas y en las modalidades de pago con las que cuenta el municipio, es decir, en línea, bancos y tiendas de conve­niencia, para que la ciudada­nía lo tome en cuenta.

“Este cierre responde a la preparación de la actualización de tarifas, carga de valores y pruebas correspondientes para reanudar el servicio al inicio de la temporada alta de recauda­ción, el 2 de enero del 2024 a las 6 horas”, añadieron.

También, agregaron que se estará ofreciendo un descuen­to del 10 por ciento por pron­to pago del impuesto predial durante enero y febrero del 2024.

Las cajas que se encuen­tran en las seis unidades Cruz Verdes y en las oficialías per­manecerán abiertas del 27 de diciembre hasta el 1 de enero para recibir pagos por servi­cios médicos y funerarios res­pectivamente. En el caso de la dirección de Padrón y Li­cencias, sus dos sedes estarán abiertas de lunes a viernes.

“Los servicios de emer­gencia seguirán operando con normalidad, esto es Pro­tección Civil y Bomberos, la policía municipal y las uni­dades Cruz Verde. Además, las diversas áreas operativas de servicios públicos como Aseo Público, Parques y Jardines, Alumbrado, Mejo­ramiento Urbano, Cemente­rios, entre otras, continuarán en funcionamiento mediante dicho esquema de guardias”, concluyeron.