Para Evitar Robos “Conejeros” en Guadalajara

“La Policía de Guadalajara no Pregunta Cuánto es lo que van a Retirar o Cuánto es lo que Traen, Simplemente les Damos el Acompañamiento”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El comandante de la zona centro histórico de Guadalajara, Gerardo Cano Gómez, informó que cualquier persona puede hacer uso de este servicio/Foto: Cortesía

Debido a que por las fe­chas suelen incrementar los robos “Conejeros”, autori­dades de la Policía de Gua­dalajara ponen a disposición de la ciudadanía el programa gratuito de Traslado Seguro, con el cual se brinda acompa­ñamiento a usuarios de insti­tuciones bancarias.

El comandante de la zona centro histórico de Guadala­jara, Gerardo Cano Gómez, informó que cualquier per­sona puede hacer uso de este servicio, ya que lo único que tiene que hacer es marcar un número telefónico para que en minutos pueda ser acreedor a dicho acompañamiento.

“La Policía de Guadala­jara no pregunta cuánto es lo que van a retirar o cuánto es lo que traen, simplemente les damos el acompañamiento del punto A al punto B”, explicó el funcionario municipal.

Recordó que el servicio se proporciona de forma gratui­ta a la ciudadanía y que en lo que va de la actual adminis­tración se han realizado mil 834 acompañamientos banca­rios, entre retiros y depósitos de valores.

Ahora con los últimos días del año, en el que se vuelve común el pago de aguinaldos o la compra de regalos, el co­mandante no dejó de emitir una serie de recomendacio­nes a la ciudadanía en aras de evitar un percance que les perjudique durante estas fe­chas decembrinas, ya que los usuarios pueden ser víctimas de los robos “conejeros”.

Cabe recordar que la modalidad de estos delitos consiste en personas que pretenden ser clientes ban­carios para detectar a cuen­tahabientes que realizan movimientos para después interceptarlos.

Por ello, Cano Gómez re­comendó a las personas reali­zar depósitos y retiros fuertes de cantidades de dinero en diferentes horarios y sucur­sales; así como no confiar en personas ajenas que ofrecen ayuda al momento de presen­tar alguna falla mecánica en el vehículo tras el retiro del dinero. También, pugnó por­que se realicen transferencias electrónicas y reportar a per­sonas sospechosas dentro y fuera del banco al número de emergencia 911.

Añadió por último que, de acuerdo a la Fiscalía del Es­tado, en 2023 Guadalajara re­gistró una reducción del 38.9 por ciento en los robos cone­jeros, pues mientras en 2022 se contabilizaron 118 inciden­tes, en lo que va del presente año bajó a 72.