Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Autoridades estatales otorgarán prendas personales y de vivienda; realizarán acciones conjuntas con los sistemas municipales; apoyo a personas en situación de calle y a comunidades alejadas o marginadas/Foto: Francisco Tapia

De cara a las bajas tem­peraturas que se registran cada vez más en la entidad, autoridades del gobierno de Jalisco dieron a conocer el operativo del Plan de In­vierno 2023-2024 que im­plementarán a partir de los siguientes días.

La secretaria de Asis­tencia Social en Jalisco, Fabiola Loya, aseguró que han estado al pendiente de los frentes fríos y las afec­taciones que esto genera, en especial en las comunidades más vulnerables y al interior del estado.

Detalló que todo este plan operará bajo cinco ejes de ac­ción, los cuales se centrarán en la distribución de prendas personales y de vivienda; acciones conjuntas con los sistemas municipales; apoyo a personas en situación de calle y a comunidades aleja­das o marginadas; la difusión de las medidas de prevención en los accidentes del hogar; y fortalecimiento con la pobla­ción en atención prioritaria por la suspensión de activi­dades, con apoyo a quienes trabajan en las ladrilleras

“Los apoyos van para gru­pos prioritarios, son aquellos que están en alto grado de marginación, aquellos que tienen ya un registro históri­co dentro de nuestro sistema, y aquellas localidades arri­ba de mil 650 metros sobre el nivel del mar. Esperamos este año aproximadamente llegar a 29 mil apoyos”.

Añadió que otorgarán 714 apoyos de 6 mil pesos a per­sonas del sector ladrillero en diferentes municipios, a lo que se le invertirán 4.2 millones de pesos, práctica­mente hasta febrero que es cuando concluye la tempo­rada invernal.

“En el detalle de distri­bución (de otros apoyos) son prendas de protección, serán 5 mil 750; 700 kits para vivienda, que tiene que ver con el tema de higiene y limpieza; kits aparte de hi­giene con 4 mil 369; colcho­netas, mil 180; cobertores aproximadamente 10 mil; 4 mil 800 despensas; y 830 calefactores”.

Con respecto a las perso­nas en situación de calle, se­ñaló que el trabajo será coor­dinado a fin de proporcionar el mayor apoyo posible con camas, ropa abrigadora, co­mida y estudios médicos.

“Nosotros contamos con dos refugios o casas para personas en situación de ca­lle, aquí los estamos viendo. Trabajamos de la mano con las organizaciones de la so­ciedad civil y bueno, también decirles que no solamente es al interior del área metropo­litana, sino que también nos vamos a diferentes munici­pios como Mezquitic, Hueju­quilla el Alto, San Miguel el Alto, porque tenemos ahí re­gistros en años anteriores de que tenemos que cubrir esos municipios”.