Abundan Ofertas Falsas, Señalan
Por Rafael Hernández Guízar
Se incrementaron los fraudes por compras a través de Internet en la temporada decembrina, denunciaron ciudadanos entrevistados por Página 24.
Y es que las compras a través de páginas de Internet han sido una alternativa para muchas personas quienes desde sus dispositivos electrónicos adquieren diversos productos y servicios, lo cual va en aumento en la temporada, sin embargo, de acuerdo con ciudadanos entrevistados por este reportero, es a través de redes sociales como se cometen constantemente fraudes, ofertas que simplemente no son reales.
“Pues vimos una oferta supuestamente para un viaje a Cancún ahora en diciembre, y nosotros estuvimos comparando precios porque queríamos irnos de viaje a pasar Navidad, y me pareció que era una buena opción, de una agencia de viajes, creí que era de verdad porque me metí a la página y tenían un domicilio, y tenían también un teléfono, incluso hablé, y me dijeron que estaban en Quintana Roo, me dijeron que como estaban allá por eso conseguían descuento están buenos, y como vi muchos comentarios positivos pues creí que era verdad, se supone que nos teníamos que ir desde el viernes pasado, y ya no nos mandaron ni los boletos de avión ni nada, ya por lo pronto nos quedamos sin dinero”, dijo una ciudadana entrevistada.
A esta molesta mujer la estafaron con 25 mil pesos.
Otra mujer quien prefirió permanecer en el anonimato, indicó que vio un anuncio de una página en donde supuestamente se ofrecía una consola de videojuegos muy por debajo del precio comercial. Tras abrir dicha página, e ingresar sus datos de la tarjeta de crédito, se quedó sin el dinero, sin la consola de videojuegos, y además, verificó con su banco varios retiros más de efectivo.
Pero incluso con plataformas de ventas establecidas desde hace varios años hay quienes han tenido amargas experiencias.
“Yo pedí unas cosas por Internet y nada más me las cobraron pero no me las mandaron, me dio mucho coraje porque las estaba esperando y de hecho quise adelantarme a los regalos desde hace dos meses, pero pues nada más no llegan y ya me quedé sin nada, me da mucho coraje, y cuando uno reclama los trámites son muy largos y engorroso”, lamentó.
Debido a esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor, así como otras dependencias gubernamentales, han lanzado comunicados especiales para evitar ser víctimas de fraude cibernéticos, por lo cual, es importante prestar atención a las listas de las empresas que han sido boletinadas ya por no cumplir las ofertas con la ciudadanía.