Al sur de la Metrópoli

Con Motivo del Programa Invernal de Calidad del Aire 2023-2024

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La suspensión total de quemas de hornos ladrilleros y maceteros será del 20 de diciembre hasta el 4 de enero, en tanto que el resto de días habrá programaciones escalonadas de estas actividades/Fotos: Cortesía

Con diversas acciones preventivas en coordinación interinstitucional, autoridades estatales arrancaron con el Programa Invernal en mate­ria de Calidad del Aire 2023-2024, el cual estará activo hasta el 15 de febrero a fin de proteger la salud de la pobla­ción y disminuir las emisiones contaminantes.

Durante la época decembri­na es común que la calidad del aire empeore por quemas y uso de pirotecnia, y es en este sen­tido que el gobierno de Jalisco anunció el inicio de operativos de vigilancia y otras labores para llevar a cabo las medidas correspondientes en caso de contingencias ambientales.

Por ello, y para que se tome en cuenta, detallaron que al sur de la metrópoli se suspenderán en su totalidad las quemas de hornos ladri­lleros y maceteros del 20 de diciembre hasta el 4 de enero, en tanto que el resto de días habrá programaciones escalo­nadas de estas actividades.

Durante todo este progra­ma, añadieron autoridades, se mantendrá informada a la ciu­dadanía sobre la calidad del aire las 24 horas del día y de la activación de episodios de mala calidad del aire, en aras de que se sigan las recomendaciones que se emitan en la materia.

“En esta temporada se realizarán operativos contra fogatas, decomiso de pirotec­nia y control de fuentes fijas. Además, se realizará la ade­cuación en horarios de uso de maquinaria para construcción de obras públicas en el Área Metropolitana de Guadalaja­ra”, informaron.

La Proepa seguirá con su operativo para control de fuentes fijas con visitas a las industrias contaminantes en la ciudad, con la finalidad de ve­rificar que den cumplimiento con sus obligaciones ambien­tales en materia de atmósfera y la aplicación de sus planes y programas de contingencias atmosféricas.

Los municipios serán los encargados de inspeccionar a las ladrilleras y maceteras, ha­cer cumplir las prohibiciones permanentes de quemas agrí­colas, así como recorrer tian­guis y cruceros para el decomi­so de pirotecnia.

Por otro lado, la unidad esta­tal de Protección Civil y Bom­beros inició con el Operativo Vacacional Decembrino, que estará activo hasta el 15 de ene­ro, en el cual se llevarán a cabo recorridos para invitar a la po­blación a no encender fogatas en especial las noches de 24 de diciembre y del 1 de enero.

Llamaron a la ciudadanía a seguir todas las recomendacio­nes en materia de calidad del aire que se proporcionan en las páginas oficiales; a no prender fogatas, no realizar quemas y no usar pirotecnia; a utilizar en la medida de lo posible el transporte público masivo por sobre el transporte particular; y a denunciar actividades que generen mala calidad del aire.