Más de 10 Años de Servicio en Protección Civil y Bomberos de Guadalajara

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Stinky falleció el 15 de octubre pasado, por lo que fue recordado por su nobleza y valentía con las que sirvió a la ciudad/Foto: Francisco Tapia

Por la labor que propor­cionó en actividades especia­lizadas de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, así como en búsqueda de explosi­vos, el gobierno de Guadalaja­ra rindió un homenaje póstu­mo al oficial canino Stinky.

Con más de diez años de servicio como oficial de la coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Stinky falle­ció el 15 de octubre pasado, por lo que fue recordado por su nobleza y valentía con las que sirvió a la ciudad.

Fue un perro labrador que, cuando era cachorro, fue do­nado por una familia por sus características superiores a las de un canino.

Luego de que se le reali­zaron las pruebas, este superó los estándares promedio para un perro de trabajo, por lo que fue entrenado para labores de búsqueda de personas.

“Fue un canino que dedicó los años de su vida a la noble tarea de buscar y localizar per­sonas vivas, atrapadas entre los escombros, convirtiéndose desde cachorro en un miembro muy especial del equipo de trabajo, y que además forma­ba parte de nuestro programa ‘Un día con tus bomberos’. Además, destacó por ser siem­pre amable con las niñas y los niños”, recordó Luis Arturo García Pulido, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.

Durante el homenaje se ha­bló de las hazañas de Stinky, como el apoyo que brindó durante el terremoto del 17 de septiembre del 2019 en Ciudad de México, en donde rescató con vida a un hombre que había quedado sepultado bajo los escombros.

El alcalde interino de Gua­dalajara, Francisco Ramírez Salcido, agradeció por su par­te al canino por convertirse en el mejor amigo de la ciudad, por su entrega y por su valor, los cuales serán siempre re­cordados y honrados a través de la heroica labor que a dia­rio realiza el cuerpo de bom­beros tapatío.

“Estamos despidiendo la loable labor de Stinky que es un ejemplo para todos no­sotros de persistencia y de entrega a su labor. Hoy nos unimos para rendirle un me­recido homenaje por su loable valor y por todas las alegrías que nos dio durante los años que sirvió a nuestra querida ciudad”.

Por último, se hizo entrega de un reconocimiento al Es­cuadrón Canino, el cual fue recibido por su líder, el primer oficial Luis López Romero, quien fue acompañado por los binomios y oficiales caninos Sam, Pirata y Tejuino.