Tec y UdeG Concluyen con Éxito Primer Curso-Taller de Ciencia Ciudadana

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El objetivo del taller es proponer soluciones a problemas comunes en la ciudad mediante el diseño de proyectos con la participación ciudadana en el diseño, la generación de datos, y la aplicación y difusión de los resultados/Foto: Cortesía UdeG

Con el objetivo de propo­ner soluciones a problemas comunes en la ciudad mediante el diseño de proyectos con la participación ciudadana en el diseño, la generación de datos, y la aplicación y difusión de los resultados, se llevó a cabo con éxito el primer curso-taller titulado “Formación de jóvenes científicos a través del diseño de proyectos de ciencia ciuda­dana, HUMETAV-CC”.

El curso-taller fue organiza­do por el Instituto para el Futuro de la Educación, del Tecnológi­co de Monterrey, Campus Gua­dalajara, el Museo de Ciencias Ambientales y el Departamento de Sustentabilidad y Ciencias del Territorio del Centro Uni­versitario de Tlajomulco de la Universidad de Guadalajara.

Un total de 69 estudiantes y docentes de cinco dependencias de la UdeG, y del Tec de Monte­rrey, incluyendo mentores doc­torandos, de manera entusiasta, diseñaron proyectos enfocados en resolver problemas del Área Metropolitana de Guadalajara relacionados con la crisis hí­drica, el manejo de plásticos de un sólo uso, el tráfico vehicular, los asentamientos irregulares, la contaminación de ríos, los efectos de la moda en el am­biente, la nutrición infantil, y la contaminación atmosférica.

Durante tres meses, a partir de septiembre del año el cur­so, los participantes utilizaron la plataforma HUMETAV-CC, diseñada específicamente para el proyecto como espacio do­cente virtual en el cual explora­ron los principios básicos y las características de la práctica de la ciencia ciudadana. Los dife­rentes módulos temáticos se basaron en la tipología Umbral de proyectos para la Ciencia Ciudadana, empleando la me­todología Diseño de Transición en la búsqueda de soluciones a problemas complejos de la rea­lidad socioecológica.

Los equipos presentaron sus proyectos en una sesión abierta al público el 9 de diciembre en el Centro de Congresos, en el Tec de Monterrey. Los mejores proyectos evaluados por un ju­rado fueron:

1er lugar, Asentamientos irregulares en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

2do lugar, al Monitoreo de la Calidad del Aire y la Prevención de Problemas Respiratorios.

3er lugar, Estrategia de Ciencia Ciudadana para el ma­nejo de plásticos de un sólo uso

También otros proyectos fueron acreedores de los si­guientes reconocimientos:

Mayor Alcance, Vulnerabi­lidad y seguridad hídrica en el contexto del Cambio Climático, en Tlajomulco de Zúñiga.

Participación, Tráfico sin pánico – ZMG.

Innovación, Fast fashion: efectos al ambiente y la salud.

Excelencia Educativa, Dise­ño y elaboración de un alimento funcional basado en la modi­ficación de la microbiota para niños entre 1 y 4 años con alta marginación, usuarios del Cen­tro Comunitario Xamixtli AC.

Excelencia en Vinculación, Fitorremediación e implemen­tación de techos verdes para la remediación del Arroyo Seco.

El evento de clausura fue presidido por la Dra. Marcela Torres, Coordinadora General de Investigación, Posgrado y Vinculación de la Universidad de Guadalajara y el Dr. David Sánchez Ruano, líder del Gru­po de Investigación en Diseño de la Escuela de Arquitectura, Arte, y Diseño, del Tecnológi­co de Monterrey. Participaron como speakers invitados el in­vestigador Muki Haklay, de la University College London y el Learning Planet Institute de Pa­rís, y el investigador José Luis Arreola Robles, del Tecnológi­co de Monterrey.

El curso-taller fue desarro­llado por los profesores Jorge Carlos Sanabria Zepeda y Pa­mela Geraldine Olivo Monta­ño (Tec de Monterrey), y los profesores Fernando Calonge Reillo y Eduardo Santana Cas­tellón (Museo de Ciencias Am­bientales) del Centro Univer­sitario de Tlajomulco (UdeG), en conjunto con otros 16 inves­tigadores y colaboradores. El curso-taller fue financiado por el fondo Novus del Tecnológi­co de Monterrey (ID N22-290) y contó con el apoyo técnico de la European Citizen Science Academy, a su vez financiada por la Unión Europea (Subven­ción nº 101058509).

El próximo año, las institu­ciones participantes en el pro­yecto HUMETAV-CC darán continuidad al curso-taller, y fomentarán que se implemen­ten los proyectos de mayor calidad diseñados en este año para solucionar problemas de la ciudad.