Morena Lanza Cuestionamientos al Gasto
“Son 160 mdp que se Disminuyen en la Inversión Pública Respecto del 2023”, Criticó la Morenista Candelaria Ochoa
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con algunos cuestionamientos de regidores de Morena, el pleno del ayuntamiento de Guadalajara aprobó su presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2024, por un monto total de 11 mil 896 millones 776 mil 214 pesos.
Ayer en sesión ordinaria, regidores de Movimiento Ciudadano (MC) no dejaron de destacar los recursos que se irán a servicios municipales, obra pública y seguridad, de acuerdo a las propias necesidades que existen en la materia.
A decir de la presidenta de la Comisión de Hacienda en el ayuntamiento, Patricia Campos Alfaro (MC), el proyecto presupuestal contempla la responsabilidad hacendaria, disciplina financiera, austeridad en el gasto, así como eficiencia de los objetivos propuestos. Detalló que dentro de los trabajos que se llevaron a cabo para la elaboración de la propuesta final, se tuvieron que realizar seis mesas de trabajo.
También, no dejó de reconocer los incrementos en áreas estratégicas de la administración tapatía en relación al presupuesto etiquetado en 2023, como en las coordinaciones de Servicios Públicos, Combate a la Desigualdad, Construcción de Comunidad, Desarrollo Económico y Gestión Integral de la Ciudad.
En este sentido, detalló que el área de Servicios Públicos recibirá un 11 por ciento más de presupuesto en comparación del 2023, mientras que la de Combate a Desigualdad será del 16 por ciento.
La regidora del PRI, Sofía García Mosqueda, reconoció por su parte el trabajo realizado para lograr destinar más recursos encaminados a erradicar la desigualdad y la violencia en contra de las mujeres
“Este año en el proyecto del presupuesto se contemplaban 16 millones de pesos para el Instituto Municipal de las Mujeres y pedimos que se ampliara y se logró que se subiera a 18 millones. Todavía no es suficiente, porque la desigualdad que enfrentamos hoy se expresa con maoyr violencia en Guadalajara y eso nos obliga a buscar mejores estrategias”.
Por su parte el regidor del PAN, Fernando Garza, habló de la necesidad por reforzar los presupuestos en temas sociales y sobre todo en el de salud, ante las grandes necesidades o rezagos que se tienen en la capital del estado.
“Este aumento del 2.3 por ciento es insuficiente, pero hay el compromiso de que en los próximos presupuestos asignemos mayores recursos y podamos brindar una mejor atención en la salud pública. También quiero resaltar que los mercados no tuvimos una respuesta adecuada, es cuestión de recorrerlos para ver que la mayoría están abandonados, entonces, sí es importante que haya un aumento”.
La regidora de Morena, Candelaria Ochoa, aseveró que las reasignaciones en el presupuesto de Guadalajara para el 2024 no fueron las mejores, ya que no hubo lo suficiente para temas como la recolección de basura o programas sociales.
“Son 160 millones de pesos que se disminuyen en la inversión pública respecto del 2023, es decir, menos del 10.5 por ciento para equipamiento urbano y la conservación de espacios públicos”.
Al inicio de la sesión se guardó un minuto de silencio en memoria del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, toda vez que el 18 de diciembre será el tercer aniversario de su asesinato.