Por Rafael Hernández Guízar

Miles de personas acu­dieron ayer El Santuario de la Virgen de Guadalupe, en Guadalajara, para celebrar a la Guadalupana.

Cientos de personas acu­dieron también a este sitio para disfrutar los bocadillos tan tradicionales: buñuelos enmielados, azucarados y el atole.“Ahorita los traemos baratos, tres buñuelos con miel por 50 pesos. Está más barato que con la competen­cia, porque ya nosotros tene­mos muchísimos años aquí vendiendo, los nuestros son los buñuelos tradicionales. La verdad es que los busca mucho a la gente”, una de las vendedoras entrevistadas.

“Mira hay mucha compe­tencia, por ejemplo los tradicio­nales que van con la miel en un plato están en 40, nosotros esta­mos aquí todo el año, y ofrece­mos atole y ponche”, agregó.

Hace años se vivió una re­organización del comercio en esta zona, por ello, la mayoría de los vendedores que esta­ban ofreciendo comida, son los de siempre, aunque hubo también algunos nuevos ven­dedores quienes pagaron per­misos especiales, mismos que tuvieron un costo de hasta mil pesos por día, según se dijo extraoficialmente por algunos de los comerciantes.

Además, como ya es tra­dición, fieles católicos se die­ron cita en el recinto religioso para llevar a los niños carac­terizados como “Juan Diego”, como una forma de pagar una manda o de agradecer algún milagro a la Virgen Morena.

“Año con año venimos no­sotros a festejar a la Morenita, ya tengo tres años que traigo a mis nietos, y en esta ocasión pues tocó venir caracterizados, porque es una forma de agrade­cer todo lo que nos da durante todo el año, y también por la salud de mis nietos, porque a veces ha intercedido para que estén bien”, dijo la señora Mar­garita Fregoso, una de las en­trevistadas.