Por Rafael Hernández Guízar
Miles de personas acudieron ayer El Santuario de la Virgen de Guadalupe, en Guadalajara, para celebrar a la Guadalupana.
Cientos de personas acudieron también a este sitio para disfrutar los bocadillos tan tradicionales: buñuelos enmielados, azucarados y el atole.“Ahorita los traemos baratos, tres buñuelos con miel por 50 pesos. Está más barato que con la competencia, porque ya nosotros tenemos muchísimos años aquí vendiendo, los nuestros son los buñuelos tradicionales. La verdad es que los busca mucho a la gente”, una de las vendedoras entrevistadas.
“Mira hay mucha competencia, por ejemplo los tradicionales que van con la miel en un plato están en 40, nosotros estamos aquí todo el año, y ofrecemos atole y ponche”, agregó.
Hace años se vivió una reorganización del comercio en esta zona, por ello, la mayoría de los vendedores que estaban ofreciendo comida, son los de siempre, aunque hubo también algunos nuevos vendedores quienes pagaron permisos especiales, mismos que tuvieron un costo de hasta mil pesos por día, según se dijo extraoficialmente por algunos de los comerciantes.
Además, como ya es tradición, fieles católicos se dieron cita en el recinto religioso para llevar a los niños caracterizados como “Juan Diego”, como una forma de pagar una manda o de agradecer algún milagro a la Virgen Morena.
“Año con año venimos nosotros a festejar a la Morenita, ya tengo tres años que traigo a mis nietos, y en esta ocasión pues tocó venir caracterizados, porque es una forma de agradecer todo lo que nos da durante todo el año, y también por la salud de mis nietos, porque a veces ha intercedido para que estén bien”, dijo la señora Margarita Fregoso, una de las entrevistadas.