Para Favorecer a las Empresas de “Cuatachos” de MC
Los Emecistas “Aumentan el Gasto Superfluo y Discrecional Para Seguir Haciendo Negocio con Despachos Externos y los Banquetes en Palacio Municipal”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
De cara a los últimos días del año, la regidora de Morena en Guadalajara, Mariana Fernández Ramírez, denunció de nueva cuenta que la administración tapatía reducirá el gasto social para favorecer a las empresas de “cuatachos”.
La morenista detalló que para el ejercicio fiscal 2024 el gobierno tapatío pretende disminuir el gasto en obras y servicios, y en cambio lo aumentará para pagar empresas que prestan asesorías y servicios de todo tipo.
“Una vez más el grupo edilicio de Morena denuncia la propuesta del gobierno municipal para reducir los recursos en áreas sensibles e indispensables para el desarrollo de Guadalajara, como obra pública, desarrollo económico y ayudas sociales, mientras que, por el otro lado, pretenden aumentar el gasto superfluo y discrecional para seguir haciendo negocio con despachos externos y los banquetes en palacio municipal”.
Aseveró que el gobierno municipal de Movimiento Ciudadano pretende reducir 160 millones de pesos en la inversión pública respecto a lo etiquetado para el 2023, lo que significará una caída del 10.5 por ciento en áreas tan importantes como equipamiento urbano, conservación de espacios públicos, mantenimiento de calles y parques, mercados municipales, unidades deportivas y los espacios comunitarios.
“Asimismo, también se disminuyen los recursos para los programas de emprendimiento en un 25 por ciento, de 94 a 69 millones, sin especificar exactamente cuáles, lo que impactará en los programas de mujeres y jóvenes emprendedores, además de una reducción de 6 millones de pesos en el gasto social para apoyo a personas”.
Añadió que se aumentará en 40 por ciento el pago a los despachos que cobran el predial, un 200 por ciento para los que prestan servicios de asesorías, y un 500 por ciento los que proporcionaron asesorías en investigación científica y de desarrollo.
Otros aumentos, agregó, son el pago a despachos jurídicos, cuya partida pasará de 45 a 104 millones de pesos; y el aumento en servicios financieros en un 162 por ciento, y en un 10 por ciento en la dirección de Relaciones Públicas para pasar a 30 millones de pesos.
El presupuesto municipal debe servir para llevar servicios públicos de calidad a la gente de Guadalajara y no, la propuesta de Movimiento Ciudadano no cumple con esta finalidad. Es un presupuesto diseñado con intención política para favorecer a los amigos y no con la idea de resolver los problemas de la ciudad”, lamentó.