Para Favorecer a las Empresas de “Cuatachos” de MC
Los Emecistas “Aumentan el Gasto Superfluo y Discrecional Para Seguir Haciendo Negocio con Despachos Externos y los Banquetes en Palacio Municipal”
Por Elizabeth Ríos Chavarría

La regidora de Morena en Guadalajara Mariana Fernández Ramírez detalló que para el ejercicio fiscal 2024 el gobierno tapatío pretende disminuir el gasto en obras y servicios/Foto: Archivo Página 24
De cara a los últimos días del año, la regidora de Morena en Guadalajara, Mariana Fernández Ramírez, denunció de nueva cuenta que la administración tapatía reducirá el gasto social para favorecer a las empresas de “cuatachos”.
La morenista detalló que para el ejercicio fiscal 2024 el gobierno tapatío pretende disminuir el gasto en obras y servicios, y en cambio lo aumentará para pagar empresas que prestan asesorías y servicios de todo tipo.
“Una vez más el grupo edilicio de Morena denuncia la propuesta del gobierno municipal para reducir los recursos en áreas sensibles e indispensables para el desarrollo de Guadalajara, como obra pública, desarrollo económico y ayudas sociales, mientras que, por el otro lado, pretenden aumentar el gasto superfluo y discrecional para seguir haciendo negocio con despachos externos y los banquetes en palacio municipal”.
Aseveró que el gobierno municipal de Movimiento Ciudadano pretende reducir 160 millones de pesos en la inversión pública respecto a lo etiquetado para el 2023, lo que significará una caída del 10.5 por ciento en áreas tan importantes como equipamiento urbano, conservación de espacios públicos, mantenimiento de calles y parques, mercados municipales, unidades deportivas y los espacios comunitarios.
“Asimismo, también se disminuyen los recursos para los programas de emprendimiento en un 25 por ciento, de 94 a 69 millones, sin especificar exactamente cuáles, lo que impactará en los programas de mujeres y jóvenes emprendedores, además de una reducción de 6 millones de pesos en el gasto social para apoyo a personas”.
Añadió que se aumentará en 40 por ciento el pago a los despachos que cobran el predial, un 200 por ciento para los que prestan servicios de asesorías, y un 500 por ciento los que proporcionaron asesorías en investigación científica y de desarrollo.
Otros aumentos, agregó, son el pago a despachos jurídicos, cuya partida pasará de 45 a 104 millones de pesos; y el aumento en servicios financieros en un 162 por ciento, y en un 10 por ciento en la dirección de Relaciones Públicas para pasar a 30 millones de pesos.
El presupuesto municipal debe servir para llevar servicios públicos de calidad a la gente de Guadalajara y no, la propuesta de Movimiento Ciudadano no cumple con esta finalidad. Es un presupuesto diseñado con intención política para favorecer a los amigos y no con la idea de resolver los problemas de la ciudad”, lamentó.