Fueron Puestos en Custodia tras ser Víctimas de Algún Delito
Con el Proceso dan Inicio con el Juicio de Adopción
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Como parte de las acciones que llevan a cabo en el municipio para integrar a niños y adolescentes a un hogar en donde reciban cuidados, amor y protección, autoridades de Guadalajara informaron que reunieron a 11 niños con sus nuevas familias preadoptivas.
A través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guadalajara es que esta iniciativa -impulsada por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes- busca dar certeza jurídica a menores de edad que fueron puestos en custodia tras ser víctimas de algún delito.
Por ello, detallaron autoridades, los menores que entraron a acogimiento preadoptivo -que van de los 2 a 17 años-, fueron entregados a sus nuevas familias para que se pueda dar inicio con el juicio de adopción.
A decir de Maye Villa, presidenta del DIF Guadalajara, con esto los menores tendrán un nuevo hogar y podrán mejorar así su calidad de vida, por lo que no dejó de agradecer a todos aquellos funcionarios del municipio que con su desempeño y dedicación lograron poner por delante a las infancias de la Perla Tapatía en aras de que puedan reintegrarse a un nuevo hogar.
Cabe recordar que a través del programa Familias de Acogida, impulsado por el DIF Guadalajara, se otorga a las familias interesadas las herramientas necesarias sobre los cuidados y protección que hay que brindarles a los menores a fin de apoyarlos y restituir sus derechos en favor del pleno desarrollo. Quienes cuentan con la certificación han sido capacitados y evaluados, cumpliendo así con todos los lineamientos establecidos por ley.
“Teniendo la actividad de acogimiento preadoptivo, quiere decir que ya muy pronto tendremos un montón de familias nuevas en este Sistema para el Desarrollo Integral”, expresó por su parte Diana Berenice Vargas Salomón, directora del DIF municipal.
Añadió que las familias adoptantes se harán cargo de las necesidades básicas de los menores, y se enfocarán en brindar un sentido de pertenencia, seguridad emocional y la oportunidad de desarrollar relaciones significativas.
“DIF Guadalajara ha estado trabajando a lo largo de casi tres años de manera muy ardua y con siempre el objetivo de que las niñas y los niños tengan un hogar, tengan una familia, siempre con la mira de que ya no estén en un albergue”, expresó la consejera ciudadana del Consejo de la Judicatura, Tatiana Esther Anaya Zúñiga.