Nada Frena a los Jaliscienses para Visitar a la Virgen de Guadalupe

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Miles de jaliscienses se la pasaron ayer 12 de diciembre en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Guadalajara/Foto: Francisco Tapia

Con plegarias, mañanitas, música y sobre todo mucha devoción, es como miles de jaliscienses se la pasaron este 12 de diciembre en el Santua­rio de Nuestra Señora de Gua­dalupe en Guadalajara.

Los fieles comenzaron a llegar desde la noche del 11 y la madrugada del 12 de di­ciembre, y a pesar de las incle­mencias del clima la creencia pudo más, pues ya sea solos o acompañados es que acudie­ron para pedir algún milagro o pagar alguna manda.

Tal es el caso de la señora Carmen Macías quien acudió con su familia para agrade­cer que su hija mayor, Rosa María, pudo salir de la enfer­medad que le venía aquejan­do desde hace ya un par de años.

“Dar gracias a nuestra vir­gen santísima, otra vez esta­mos de vuelta. Mi Rosa pudo salir de su enfermedad (…), cáncer, y gracias a ella ya está libre de todo eso. Todo fue pura fe y confiar”, refirió.

El señor José Luis, ayu­dado de su nieto, llegó desde el lunes por la noche para no perderse la misa, en un afán de pagar una manda debido a que a inicios de año pudo sa­lir de una lesión en la cadera que le impedía movilizarse en su totalidad. Si bien no dejó de reconocer la ayuda y profesionalismo de los médi­cos que lo atendieron, tam­bién atribuyó su mejora a la Virgen de Guadalupe a quien se encomendó.

“Me hizo el favor de cu­rarme, fueron meses muy feos pero con su protección y ayu­da pude salir adelante. Mis hijos me apoyaron mucho, los médicos también, y aquí me vine con uno de mis nietos para dar gracias”, añadió.

Tampoco faltaron aque­llos quienes acudieron por tradición o para agradecer por el simple hecho de estar un año más con vida, por lo que las chamarras y las bebi­das calientes no se hicieron esperar a fin de aguantar la larga jornada.

Danzantes, chicos y gran­des caracterizados con ves­timenta de la celebración, cantos, las tradicionales ma­ñanitas y la misa fue parte de lo que también se vio, en una celebración en la que autorida­des contabilizaron la presen­cia de más de 13 mil personas para conmemorar a la Vir­gen de Guadalupe en su día. Piden por los desaparecidos

En la misa de la Solemne Eucaristía y Bendición de las Rosas, que se realizó ayer a las diez de la mañana, en el San­tuario de Nuestra Señora de Guadalupe se pidió también por las víctimas de desapari­ciones, la justicia y la paz.

Presidida por el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, se pidió es­pecíficamente por las ma­dres que viven violencia, la discriminación y la muerte o desaparición de un hijo.