Nada Frena a los Jaliscienses para Visitar a la Virgen de Guadalupe
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con plegarias, mañanitas, música y sobre todo mucha devoción, es como miles de jaliscienses se la pasaron este 12 de diciembre en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Guadalajara.
Los fieles comenzaron a llegar desde la noche del 11 y la madrugada del 12 de diciembre, y a pesar de las inclemencias del clima la creencia pudo más, pues ya sea solos o acompañados es que acudieron para pedir algún milagro o pagar alguna manda.
Tal es el caso de la señora Carmen Macías quien acudió con su familia para agradecer que su hija mayor, Rosa María, pudo salir de la enfermedad que le venía aquejando desde hace ya un par de años.
“Dar gracias a nuestra virgen santísima, otra vez estamos de vuelta. Mi Rosa pudo salir de su enfermedad (…), cáncer, y gracias a ella ya está libre de todo eso. Todo fue pura fe y confiar”, refirió.
El señor José Luis, ayudado de su nieto, llegó desde el lunes por la noche para no perderse la misa, en un afán de pagar una manda debido a que a inicios de año pudo salir de una lesión en la cadera que le impedía movilizarse en su totalidad. Si bien no dejó de reconocer la ayuda y profesionalismo de los médicos que lo atendieron, también atribuyó su mejora a la Virgen de Guadalupe a quien se encomendó.
“Me hizo el favor de curarme, fueron meses muy feos pero con su protección y ayuda pude salir adelante. Mis hijos me apoyaron mucho, los médicos también, y aquí me vine con uno de mis nietos para dar gracias”, añadió.
Tampoco faltaron aquellos quienes acudieron por tradición o para agradecer por el simple hecho de estar un año más con vida, por lo que las chamarras y las bebidas calientes no se hicieron esperar a fin de aguantar la larga jornada.
Danzantes, chicos y grandes caracterizados con vestimenta de la celebración, cantos, las tradicionales mañanitas y la misa fue parte de lo que también se vio, en una celebración en la que autoridades contabilizaron la presencia de más de 13 mil personas para conmemorar a la Virgen de Guadalupe en su día. Piden por los desaparecidos
En la misa de la Solemne Eucaristía y Bendición de las Rosas, que se realizó ayer a las diez de la mañana, en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe se pidió también por las víctimas de desapariciones, la justicia y la paz.
Presidida por el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, se pidió específicamente por las madres que viven violencia, la discriminación y la muerte o desaparición de un hijo.