Firman Convenio UdeG y Secretaría de Cultura
La Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) firmaron un convenio de colaboración para la creación de la Beca Rigo Mora, que beneficiará a siete jóvenes artistas que podrán cursar, de manera gratuita, la especialización en animación stop motion, que será impartida en El Taller del Chucho de esta Casa de Estudio.
El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, expresó que ofrecer esta beca a siete jóvenes es “sumamente relevante” debido a que la UdeG tuvo, por más de dos décadas, la intención de materializar el sueño de tener un taller de stop motion de esta magnitud y potenciar el talento que existe en la ciudad y en el Estado.
“Ese sueño de que Guadalajara utilice todo ese talento, toda esa creatividad en cosas concretas. No tengo más que agradecer el que la Secretaría de Cultura invierta en formar a siete personas que puedan especializarse en este tema. Es un reto complicado sostener algo como El Taller del Chucho, pero también me queda claro que ya tenemos una semilla que puede dar muchos frutos y si seguimos apostando juntos, lo vamos a lograr”, declaró.
Añadió que Jalisco es privilegiado no sólo por el talento que tiene, sino porque está conectado con Hollywood, lo que le permite “desarrollar todo un clúster alrededor del cine” en el que El Taller del Chucho es un punto fundamental.
La Directora del Taller de Chucho, Angélica Lares, dijo la Beca Rigo Mora es una oportunidad extraordinaria para las y los beneficiarios, pues les permitirá cursar la especialización en esta forma de hacer cine en la que Jalisco es referente para el mundo entero.
“Esta beca representa un reconocimiento a la excelencia y al compromiso que hemos mantenido en la promoción y desarrollo del arte de la animación stop motion; además, representa un homenaje al pionero de esta técnica en Guadalajara, el maestro Rigo Mora, quien trabajó de la mano de Guillermo del Toro para impulsar y generar un discurso con identidad propia y que hoy forma todo un movimiento denominado la Escuela de Guadalajara”, subrayó Lares.
Detalló que la beca cubrirá los costos de matrícula, materiales y otros gastos para que siete estudiantes puedan cursar esta especialización, cuya primera edición será en 2024. Las y los artistas deben ser originarios de Jalisco o residir en la entidad, mayores de 18 años, con experiencia previa demostrable ejecutando proyectos artísticos y con disponibilidad para atender sesiones intensivas de hasta ocho horas diarias y demostrar necesidad económica para poder cursar el programa.
Añadió que las becas serán distribuidas de acuerdo con los diferentes calendarios, es decir: tres becas serán para el calendario A, que va del 29 de enero al 21 de junio de 2024 y las otras cuatro para el calendario B, del 1 de abril al 9 de agosto de 2024. La convocatoria para las becas estará abierta a partir del 12 de diciembre y cerrará el 5 de enero.
La titular de la SCJ, Lourdes González Pérez, anunció que para la primera edición de la beca serán destinados medio millón de pesos para apoyar los proyectos de siete jóvenes. Reconoció el trabajo que ha hecho El Taller del Chucho para vincular la profesionalización con posibilidades laborales para todos los artistas de Jalisco.
“Para nosotros es muy importante apostarle a la profesionalización, al desarrollo de proyectos del talento de Jalisco. A través de este programa, Sueños en Movimiento, promovemos que ocurran más historias y que el talento que ya existe en nuestro Estado encuentre sitios para desarrollarse sin tener que abandonar Jalisco. En la Secretaría de Cultura estamos convencidos del impacto positivo que genera el apoyo a las industrias creativas en términos de emprendimiento y difusión del patrimonio cultural y, por supuesto, del turismo”, expresó.
Mayores informes sobre la convocatoria en la página www.tallerdelchucho.com o en las redes sociales de la UdeG y la SCJ.