Propone Reasignar mil 200 mdp
Quieren más Recursos Para Salud Mental, Obras y Red Hidrosanitaria y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ante la próxima aprobación del presupuesto de egresos 2024 de Jalisco, diputados locales del PAN y del PRI cerraron filas en común a fin de solicitar reajuste en el proyecto; piden más recursos para obras en municipios, atención a salud mental, la rehabilitación de la red de abasto de agua y erradicar la violencia contra las mujeres.
En rueda de prensa, los diez diputados de ambos partidos detallaron que en total se propone la reasignación de mil 200 millones de pesos para el beneficio de diversos programas debido al rezago que presentan en la entidad.
A decir del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Hugo Contreras Zepeda, se tienen que incrementar los recursos a los municipios sin importar el partido que gobiernen, por lo que esperan que la Comisión de Hacienda del Congreso atienda sus propuestas pues si no, advirtió, harían sus reservas en el pleno cuando se discuta el presupuesto esta semana.
“Nos interesa señalar que en el sector primario, en la Secretaría de Desarrollo Rural, también viene una merma del fideicomiso de alianza para el campo; el año pasado tenía más de 57 millones de pesos y hoy viene con una reducción grandísima, y pues no lo vemos pertinente”.
La coordinadora parlamentaria del PAN, Claudia Murguía Torres, detalló por su parte que la propuesta inicial del presupuesto que llegó al congreso no tenía etiquetado dinero para infraestructura e inversión en obra pública en los municipios del estado, lo cual es preocupante porque no se debe dejar de fortalecer a las regiones.
Entre algunas propuestas puntuales para reasignar presupuesto, legisladores recalcaron la generación de un apoyo a los agricultores de 300 millones de pesos si se vieron afectados por la se quía; apoyos para los hijos de policías fallecidos en el cumplimiento de su deber y a los hijos de personas desaparecidas; incrementar dinero para combatir las adicciones; fortalecer más al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; y que se asignen por lo menos 100 millones de pesos para que no llegue agua turbia a la metrópoli.
“Dada la apertura del nuevo Centro de Justicia para las Mujeres en Tlajomulco, y la próxima apertura en Tlaquepaque, no queremos dejar de insistir en que también haya una partida destinada para su operación. También, todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento y equipamiento de los hospitales civiles de Guadalajara”, añadió Murguía Torres.