Quieren Reporte de la red de Distribución y el Presupuesto Para su Renovación
Exigen a Carlos Enrique Torres que Responda las Preguntas que no Atendió en la Comparecencia del 10 de Noviembre
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Debido a que su comparecencia en el legislativo no fue suficiente y todavía quedan dudas por disipar, el pleno del Congreso de Jalisco solicitó al director del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Carlos Enrique Torres Lugo, presente un informe del estado que guarda la red de distribución y el presupuesto necesario para su renovación.
El acuerdo legislativo, impulsado por los diputados de Hagamos, Mara Robles y Enrique Velázquez, exhorta también al director del Siapa a que dentro del informe responda las preguntas que no atendió en la comparecencia del 10 de noviembre.
Robles Villaseñor recordó que durante este ejercicio de rendición de cuentas, en aras de explicar por qué llega turbia el agua a los hogares jaliscienses, Torres Lugo dijo que entre las razones de la baja calidad del agua se encuentra la antigüedad de la red de distribución y un rezago presupuestal que experimenta el organismo.
“En el desarrollo de esta comparecencia, quienes suscribimos esta iniciativa, solicitamos que el titular del organismo presentara un informe con datos precisos del estado actual de la prestación del servicio de agua potable, así como la estrategia para solucionar el problema. Esto, con la intención de que la información funja como elemento de análisis para los trabajos de presupuestación para el ejercicio anual que está por venir”, refirió la legisladora.
Cabe recordar que durante la comparecencia, el director del Siapa expresó que se necesitan al menos 8 mil millones de pesos para la renovación de toda la red o infraestructura. En este sentido Hagamos, la semana pasada, presentó una iniciativa para que dentro del presupuesto de egresos 2024 de Jalisco -que se discute en el congreso- se cree un fondo multianual de 2 mil 400 millones de pesos por cada año por los siguientes tres, con la finalidad de abarcar lo dicho en su momento por el funcionario estatal.
“Durante la comparecencia el director general del organismo fue omiso en atender algunas de las preguntas planteadas por los diputados, por lo que este acuerdo también persigue el objetivo de que sean atendidos los cuestionamientos de manera específica y por escrito”, insistió.
En el exhorto, reiteró, solicitan en el informe no solo el estado que guarda la red de distribución de agua potable a cargo de Siapa, sino que presente la estrategia integral de solución, con metas y compromisos específicos. También, que añada las necesidades presupuestales para abatir así el problema de agua turbia que llega a los hogares jaliscienses.