Morena Exige Hacer Cumplir la ley de Protección Animal

Le Recuerdan a Enrique Alfaro Ramírez que en 2019 Prometió Prohibirlas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Ante el daño que se ge­nera a pesar de que en la ley se establece su protección, desde el Congreso de Jalis­co quieren solicitar al estado que se prohíban las peleas de gallos en las Fiestas de Oc­tubre.

La diputada local de Mo­rena, Ángela Gómez Ponce, presentó un acuerdo legisla­tivo para solicitar de manera directa a la Agencia Estatal de Entretenimiento eliminar estas prácticas en su totali­dad y hacer cumplir la ley de protección animal, sobre todo porque el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, prometió en 2019 prohibir estas peleas.

Recordó que para la edi­ción 2023 el gobierno de Jalisco decidió cancelarlas, derivado de los hechos de violencia que se presentaron en las inmediaciones del pa­lenque en 2022 y que derivó en dos personas fallecidas, sin embargo, la morenista pugnó porque se lleven ac­ciones más concretas en aras de que no regresen en años futuros.

“El maltrato animal es la antesala a la violencia social. La organización Anima Natu­ralis sostiene que la crueldad origina violencia, y la violen­cia origina delincuencia. En un estudio, hecho en Estados Unidos, se comprobó que no todos los maltratadores de animales se convierten en asesinos en serie, pero todos los asesinos en serie tienen antecedentes de maltrato a animales”.

Aseguró que impulsar un buen trato hacia los seres sintientes tiene efectos po­sitivos en la sociedad en su conjunto, ya que se trata de una estrategia de cambio cul­tural profundo que logra un impacto de raíz en el fomento de la cultura de la paz.

Puso como ejemplo a autoridades del gobierno federal, quienes en este te­nor el 31 de octubre pasado presentaron el decálogo de acciones para la atención del maltrato animal como estrategia de prevención del delito. Esta estrategia, aña­dió, ya empezó a aplicarse de forma conjunta con el go­bierno del Estado de Méxi­co, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el organis­mo no gubernamental Movi­miento Consciencia.

“En el ámbito jurídico la ley de protección y cuidado de los animales de Jalisco es clara en la prohibición de cualquier acto que lesione o provoque sufrimiento a los animales. Además, la autori­dad está obligada a fomentar el buen trato hacia los ani­males de manera conjunta con la sociedad. En el ámbi­to social el impacto resulta altamente positivo, ya que la presente iniciativa busca lo­grar la aplicación de la ley, proteger a los seres sintien­tes y promover la cultura de paz y buen trato”, concluyó.