Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con una exposición que se llevó a cabo en el Jardín Reforma, este fin de semana concluyó el Foro Emprende Mujer 2023 en Guadalajara, con el cual se busca impul­sar los emprendimientos de las mujeres y fortalecer sus negocios.

Autoridades municipa­les detallaron que durante el 2023 se ha logrado beneficiar con este programa a más de 2 mil 700 mujeres de diferentes colonias de Guadalajara, a quienes se les acercaron talle­res, mentorías y conferencias para su preparación integral. Todo esto, enfatizaron, como parte de las políticas públicas que han impulsado en aras de priorizar la agenda de las mu­jeres para el desarrollo de su talento.

“Las mujeres en la socie­dad tienen un rol preponde­rante, hacemos mucho traba­jo en el interior de nuestros hogares, pero también tene­mos un espacio fundamental en la economía de los tapa­tíos, de nuestra ciudad. Me llena de gusto y de orgullo poderlas ver emprendiendo, siendo empresarias, siendo exitosas y además buscando cada día ser mejores, acu­diendo a mentorías, talleres, ayudándose entre ustedes”, refirió la síndico de Guada­lajara, Karina Hermosillo Ramírez.

Tras destacar el impacto que las mujeres tienen en la economía, por su parte Car­los Bañuelos Barrios, de la Coordinación de Desarrollo Económico, informó que en 2024 se realizarán varias es­trategias para apoyar a las mujeres y a los jóvenes.

“Según datos de Copar­mex, ocho de cada diez em­pleos que se generan en el es­tado de Jalisco son generados para mujeres, por eso quere­mos apostarle con todo a este sector tan importante para la economía. El próximo año vamos a dar apoyos a fondo perdido, particularmente para mujeres, pero también para jóvenes; son los dos grandes sectores prioritarios para el municipio de Guadalajara”, afirmó.

A decir de la directora de Emprendimiento, Fabiola Hernández Jiménez, tam­bién el siguiente año se for­talecerá el Foro Emprende Mujer, con la finalidad de llegar a más de las 15 colo­nias que se abarcaron con la edición del programa duran­te el 2023.

Para la conclusión de este programa se ofreció una exposición en la que 50 hombres y mujeres, así como niños que han parti­cipado en programas de la dirección de Emprendimien­to, ofrecieron para su venta artículos varios como ropa, bisutería, botanas y dulces, entre otros.