Reconocen Legado y Trayectoria Musical de José Merced García García

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

En el homenaje post mortem se recordó cómo es que La Rondalla Tapatía se convirtió en la agrupación pionera de este género a nivel nacional, gracias a un hombre cuyo espíritu y pasión todavía resuenan en la memoria de los tapatíos/Foto: Cortesía

Con la finalidad de recono­cer parte de su legado y en ge­neral su trayectoria en el ám­bito musical, en el gobierno de Guadalajara se homenajeó a José Merced García García, fundador de La Rondalla Ta­patía.

En el homenaje post mor­tem se recordó cómo es que La Rondalla Tapatía se con­virtió en la agrupación pio­nera de este género a nivel nacional, gracias a un hombre cuyo espíritu y pasión todavía resuenan en la memoria de los tapatíos.

“Entregamos un reconoci­miento a un hombre cuyo le­gado confirma que Guadalaja­ra es tierra de gente talentosa y trabajadora. Aquí han nacido o llegado a vivir grandes artistas y pensadores de nuestro tiem­po, y don José Merced García no ha sido la excepción.

Su legado va más allá de sus éxitos grabados en discos, las ovaciones y los escenarios. Su legado es un eco en el alma de esta ciudad, un testamento de perseverancia y amor por el arte”, manifestó el alcalde interino de la Perla Tapatía, Francisco Ramírez Salcido.

Cabe recordar que José Merced García García nació en 1916 en Nochistlán, Zaca­tecas, y llegó a Guadalajara a los 12 años. Desde que era pe­queño manifestó su gusto por la música y ello se hizo pre­sente mientras trabajaba en el campo, en donde creó sus pri­meros instrumentos con cañas de maíz.

A partir de la idea de unir siete tríos musicales, para can­tarle al coronel Javier García Barragán, es que fundó y di­rigió La Rondalla Tapatía, una legendaria agrupación con la que alcanzó la fama nacional e internacional.

La Rondalla Tapatía gra­bó 18 álbumes y colaboró en dos más con el cantante Marco Antono Muñiz y el tenor Pedro Vargas. Estuvo conformada por 21 elementos con voces y guitarras, y a raíz de su crea­ción es que se dio paso a otras agrupaciones en el género como la Rondalla de Saltillo, la Rondalla del Chato Franco, la Rondalla Queretana, la Ron­dalla Diamantina de Querétaro y la Rondalla Potosina.

Es por ello que en el home­naje post morten, del ayunta­miento de Guadalajara, el re­conocimiento se recibió por los hijos del músico, es decir, por Juan Manuel Eliodoro y Óscar Santiago García Valdivia.

“Es un orgullo para noso­tros, sus hijos, haber sido tes­tigo de sus logros, que paso a paso fue forjando durante su trayectoria la cual, desde sus inicios, fue reconocida de tal manera que fue invitado para deleitar con su música tanto a gobernadores, presidentes, la reina de Holanda y otros po­líticos de la época”, expresó Óscar Santiago.

José Merced García García falleció en 1996 a los 79 años, y también es recordado por su labor en favor de los derechos laborales de los músicos, sien­do regidor en Guadalajara en la administración de Francisco Medina Ascencio, y al crear la Unión de Trovadores y Músicos Ambulantes de Guadalajara.