Encuesta le da 38% de Preferencia de Tapatíos
José María Martínez Supera a la Competencia Interna del Partido de Cara a la Elección Municipal de 2024
Por Elizabeth Ríos Chavarría
De cara a las elecciones del siguiente año en la entidad, Morena y José María “Chema” Martínez siguen arriba en las preferencias para gobernar desde la alcaldía de Guadalajara no solo por sobre otros morenistas, sino por precandidatos de otros partidos.
La casa encuestadora Electoralia dio a conocer los resultados de la última encuesta realizada, y al corte del 8 de diciembre registró que el 38 por ciento de los ciudadanos entrevistados dijo que votaría por Morena para la presencia municipal de Guadalajara, el 32 por ciento por Movimiento Ciudadano (MC) y el 16 por ciento por el Partido Acción Nacional (PAN).
En cuanto a coalición los lugares obtenidos fueron los mismos, pues mientras el 39 por ciento manifestó su apoyo a la mega alianza de Morena con el Verde, PT, Futuro y Hagamos; el 32 por ciento dijo que se iría por MC; en tanto que el 17 por ciento por PAN-PRI-PRD.
Aunque será hasta enero o febrero cuando se dé a conocer en Morena quién será su candidato para competir la alcaldía de Guadalajara, José María “Chema” Martínez, coordinador de diputados morenistas en el Congreso de Jalisco, sobrepasa a la competencia interna del partido.
Con respecto a esto último, el 36 por ciento de los encuestados dijo que les gustaría que él fuera el candidato, mientras que el 13 por ciento se posicionó a favor del exalcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe; el 12 por ciento por el regidor de Guadalajara, Salvador Hernández; el 8 por ciento por la diputada local María Padilla; y el 6 por ciento por la regidora tapatía Mariana Fernández.
Por personaje, en representación de partido o coalición, Chema Martínez sigue en ventaja con 37 por ciento, por sobre el 34 conseguido por la senadora con licencia de MC, Verónica Delgadillo; y el 10 por ciento obtenido por la presidenta del PAN Jalisco -que irá en alianza con PRI y PRD- Diana González.
De acuerdo a la metodología empleada por Electoralia, el levantamiento de información combinó entrevistas telefónicas y redes sociales a un total de 2 mil 500 personas de diferentes grupos sociales, en el periodo del 3 al 7 de diciembre del 2023.