Sería del 5% del Gasto de Jalisco, a Partir del 2025

Además Pretende Otorgarle 0.3% Adicional que Para Infraestructura Educativa

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Esto permitiría que cada año esta institución tenga definida una base presupuestal que no estaría sujeta a ningún tipo de interferencia política”, dijo Enrique Alfaro/Foto: Cuartoscuro


El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que presentará una iniciativa al Congreso del Estado para que la Universidad de Guadalajara (UdeG) tenga un presupuesto Constitucional de al menos 5 por ciento del gasto total de la entidad.

A través de un video, que difundió en sus redes sociales, el mandatario estatal detalló que su propuesta contempla que cada año la UdeG tenga por lo menos el 5 por ciento del total del presupuesto de Jalisco, así como un 0.3 por ciento adicional que se irá a infraestructura educativa.

De aprobarse, esto entraría en vigor a partir del 2025.

“Esto permitiría que cada año esta institución tenga definida una base presupuestal que no estaría sujeta a ningún tipo de interferencia política, fortaleciendo así el principio de la autonomía universitaria.

Esto nos convertiría, junto con Veracruz, en los únicos dos estados con una disposición constitucional de esta naturaleza”.

Añadió que la propuesta la presentará hoy al Congreso y que en ella detallan que la UdeG, para ejercer el recurso, deberá cumplir todas las normas para una correcta rendición de cuentas, en tanto que el dinero para infraestructura tendrá que estar alineado a los planes vigentes en la entidad en materia de educación media superior y superior.

Dijo que con el diálogo generado con el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, en torno a las necesidades de la institución, es que también tomó la determinación de ajustar el presupuesto de egresos 2024 de Jalisco a fin de generar una bolsa de transición cercana a los parámetros que se delimitarían en el recurso constitucional en 2025 para esta casa de estudios.

“Estaré enviando una propuesta de ajuste, al presupuesto enviado al congreso, para que el presupuesto de la Universidad de Guadalajara en el 2024 crezca con respecto al año anterior 10 por ciento, aun cuando el presupuesto de Jalisco solo creció 5.2 por ciento.

Así, con 370 millones de pesos adicionales, respecto a la propuesta que habíamos enviado, los recursos de la universidad representarían el 4.6 por ciento del presupuesto estatal y sentaríamos las bases para alcanzar el 5 por ciento en 2025”.

Presumió que con estas acciones el estado aportará el 51 por ciento del presupuesto total de la universidad contra el 49 de la federación, a pesar de que los convenios delimitan que esta última debe aportar el 52 por ciento del presupuesto universitario.

“No podemos seguir callados ante la falta de compromiso del gobierno federal con la comunidad universitaria.

Es el momento de levantar la voz juntos, como jaliscienses, para exigirle al Gobierno de la República que cumpla con su parte como lo hace el gobierno de Jalisco.

Confío en que las autoridades universitarias habrán de acompañar esta exigencia”.