“El Trabajo Forzado y la Trata de Personas Está Presente”

En el Congreso de Jalisco Conmemoraron los 213 Años de la Firma del Bando que Declara la Abolición de la Esclavitud

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Hay personas que son obligadas a trabajar en contra de su voluntad, a menudo bajo
condiciones de explotación, sin remuneración justa y con restricciones a su libertad. Nos falta
mucho para romper las cadenas”, dijo el legislador Enrique Velázquez/Foto: Francisco Tapia


Al señalar la importancia por trabajar para abatir el problema, ante las nuevas formas de sometimiento como el reclutamiento de jóvenes por el crimen organizado, en sesión solemne diputados del Congreso de Jalisco conmemoraron los 213 años de la firma del bando que declara la abolición de la esclavitud por Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio López Rayón.

El diputado Enrique Velázquez González (Hagamos) fue el encargado de hablar en representación de todos los legisladores, y en este sentido no dejó de reconocer la hazaña histórica que representó la disolución de la esclavitud, ya que significa un faro de guía y justicia social en el cual se recuerda el sacrificio de aquellos que sufrieron injusticias.

“Miguel Hidalgo en nuestra ciudad demandó que las personas dueñas de esclavos debían garantizar su libertad dentro de un término de diez días, pero a pesar de este primer esfuerzo la guerra y el desarrollo pleno y próspero”, concluyó.

conflicto por la Independencia impidieron que el decreto se llevara a cabo en todo el país.

Nos unimos para reflexionar y celebrar la valiente proclamación del padre de la patria”.

Pugnó porque enmarcar las garantías y reivindicar la libertad para que este tipo de declaratorias sean una realidad, ya que en tiempos actuales existen formas de sometimiento modernas como lo son los grupos armados que reclutan a jóvenes, asalariados que viven en condición de servidumbre y familias restringidas en libertad de movimiento en las fronteras interestatales.

“Lamentablemente, la esclavitud moderna sigue siendo una realidad.

El trabajo forzado y la trata de personas está presente.

Hay personas que son obligadas a trabajar en contra de su voluntad, a menudo bajo condiciones de explotación, sin remuneración justa y con restricciones a su libertad.

Nos falta mucho para romper las cadenas”.

También, llamó a trabajar para reconocer y remunerar como se merece a todas aquellas personas que se dedican a labores de cuidado o quienes realizan trabajo doméstico, pues ha sido un sector muy vulnerable a pesar de que en Jalisco ya se ha reformado en la materia.

“Reivindiquemos su libertad y reconozcamos la riqueza que producen sin remuneración.

En Jalisco, más de 900 mil mujeres en edad productiva se dedican de cien por ciento a actividades del hogar; ellas, las amas de casa, realizan labores extenuantes y están limitadas a hacer otras actividades que sí son de su interés”.

Expresó que si bien en el mundo se han hecho esfuerzos generalizados para acabar con la “esclavitud moderna”, todavía queda mucho camino por recorrer, sobre todo porque la abolición de la esclavitud no solo fue un acto de justicia sino un llamado a construir un futuro en donde cada individuo sea respetado por su dignidad y libertad.

“En este Congreso reiteramos nuestro compromiso con la construcción de un México donde la libertad y la igualdad sean las piedras angulares de nuestra sociedad, donde el centralismo no limite nuestro desarrollo.

La sociedad y las instituciones en su conjunto deben de gozar de derechos y oportunidades para su desarrollo pleno y próspero”, concluyó.