Descartan Daño Estructural

Registran Desprendimientos de Algunas Piezas de Piso Luego de Escuchar “Crujidos” en el Inmueble

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Momentos de angustia e incertidumbre se vivieron ayer en el Mercado Corona por los daños en el inmueble y la evacuación de al menos 120 personas/Fotos: Cortesía y especial


Aunque ya se descartaron daños estructurales en el edificio, momentos de angustia e incertidumbre se vivieron ayer en el Mercado Corona, ubicado en el centro de Guadalajara, luego de que fuera evacuado después de que se escucharan estruendos o ruidos en el tercer nivel.

De acuerdo a autoridades de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, se evacuaron a 120 personas en total, es decir, 80 trabajadores del Registro Civil y 40 visitantes del tercer nivel, ya que se presentaron desprendimientos de algunas piezas de piso.

Según algunas versiones de comerciantes, desde la mañana se detectaron algunos crujidos en los muros, por lo que se requirió la presencia de bomberos que finalmente terminaron por desalojar la zona.

“En el tercer nivel se identifica el desprendimiento de algunas piezas de piso.

En muchas ocasiones esto se debe a temas relacionados con la temperatura ambiental (frío o calor), lo que ocasiona dilatación en el pegamento de las piezas”, detallaron en su momento autoridades de Protección Civil y Bomberos.

Posterior a ello, se informó que acudió también personal de Obras Públicas en aras de supervisar no solo el tercer sino también el segundo nivel, el cual dictaminó que ya se podía hacer uso de las instalaciones, descartando así cualquier daño estructural al edificio y emitiendo algunas indicaciones para el mantenimiento y reparación de las losetas sueltas.

Cabe recordar que el edificio del Mercado Corona prácticamente es nuevo, pues su construcción derivó del incendio que destruyó el inmueble original en 2014.

Desde que se cimentó, ha sido objeto de algunas observaciones, pues incluso una auditoría en 2016 del Consejo Municipal de Participación Ciudadana señaló deficiencias en cimentación, en el muro perimetral, tablestacado y excavación, ya que las labores se realizaron sin estudios técnicos en mecánica de suelos.

Hagamos pide peritaje Tras lo sucedido, el regidor de Hagamos en Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, solicitó se lleven a cabo los respectivos peritajes en el Mercado Corona para descartar daños, y que en general no se escatime en las medidas de atención y prevención de otros puntos del inmueble, ante la gran cantidad de personas que confluyen en él todos los días.

“Resulta necesario deslindar responsabilidades, ya que estamos hablando de un edificio de construcción reciente, donde se deberá revisar a detalle si las autoridades y constructoras participantes llevaron a cabo su construcción con los estudios técnicos requeridos, además de los peritajes correspondientes respecto de la calidad de la obra”.