Por Rafael Hernández Guízar
Ciudadanos denunciaron excesos en los cobros por parte de taxistas en la zona metropolitana de Guadalajara.
Usuarios entrevistados por Página 24 dicen que los choferes de autos de alquiler constantemente han elevado radicalmente los cobros por el servicio que prestan en sus taxis, esto contraviniendo lo establecido por parte de la Secretaría de Transporte respecto al banderazo de arranque del taxímetro con el cual deberían de realizar el cobro a la ciudadanía.
“La verdad que sí se están pasando, yo tome un taxi de donde está el Chedraui de Río Nilo y le pedí que me llevara a Loma Dorada, a donde está la glorieta, me quería cobrar 100 pesos, y pues eso es un exceso porque no sale ni en 30, póngale usted que todavía 50 por aquello que estuviera muy caro, pero yo siento que es un abuso, y luego me dijo mi hija que le pasó lo mismo cuando venía acá a la casa, también le querían cobrar de más, no querían poner el taxímetro, entonces ahí los que tienen que estar al pendiente son los de la autoridad”, dijo el señor Juan Alberto Gamiño.
De acuerdo con lo establecido por la Secretaría de transportes del gobierno del Estado de Jalisco, los taxis amarillos (es decir los taxis convencionales) deben de cobrar de acuerdo a lo que marca el taxímetro, un dispositivo colocado en cada una de las unidades que miden el tiempo y la distancia recorrida.
“Porque está muy mal que están cobrando de acuerdo a lo que ellos piensan y cuando uno les pregunta por el taxímetro dicen que ya no está actualizado, y que ya con lo que sale del taxímetro no ajusta para pagar la gasolina”, destacó el entrevistado.
Nosotros mismos comprobamos esta situación denunciada por parte de la ciudadanía cuando solicitamos el servicio de taxi en varios de los puntos de municipios como Guadalajara, Tonalá, y Zapopan.
En efecto los taxistas se niegan a poner el taxímetro, si se pide que se ponga el mismo, alegan que no es algo que les ayude a cobrar una tarifa apegada a la realidad.