Habían Reportado la Desaparición Forzada de Higinio Trinidad de la Cruz
Por Jorge Martínez
Tras la desaparición forzada este viernes del defensor del territorio de la Sierra de Manantlán, Higinio Trinidad de la Cruz, este sábado se informó que fue localizado sin vida.
Antes de desaparecer, Higinio fue citado en la presidencia municipal de Cuautitlán, Jalisco.
Fue asesinado Higinio Trinidad de la Cruz, opositor activo a la minería ilegal y a la megaminería en la sierra de Manantlán, famoso ambientalista defensor de la tala indiscriminada de las zonas montañosas de Jalisco y Colima y opositor a la Minera Peña Colorada.
La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que el defensor ecológico perdió la vida en un atentado en la comunidad de Ayotitlán, en el estado de Jalisco.
Higinio Trinidad de la Cruz realizaba proyectos de desarrollo sustentable con instituciones internacionales y denunció el despojo de tierras por las mineras canadienses y la tala ilegal.
La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó su solidaridad a la familia de Higinio Trinidad, a sus compañeros de lucha y a la comunidad de Ayotitlán.
Por su parte, el observatorio Tsikini, emitió un boletín de prensa en el cual detalla: “Por medio de este comunicado que el día de ayer (viernes 14 de noviembre) a las 11 horas fue desaparecido de manera forzada el defensor ambientalista de las comunidades indígenas de Ayotitlán, Higinio Trinidad de la Cruz.
Él era un importante promotor comunitario que realizaba proyectos de desarrollo sustentable con bancos de desarrollo internacional, también era parte de la organización comunitaria que denunciaba el despojo de tierras de mineras y talla ilegal, así como consejero del Consejo Estatal Indígena en Jalisco, esto fue reportado de forma inmediata a las autoridades federales.
“Lamentablemente recibimos la confirmación del hallazgo sin vida del compañero, hoy (sábado 25 de noviembre) a la 1:36 de la tarde.
Buscamos que las autoridades federales brinden protección a su entorno inmediato y a las demás personas defensoras de la comunidad de Ayotitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, en Jalisco.
Comunidad que se encuentra sitiada por el crimen organizado que le está despojando de sus territorios y sus recursos por la tala y minería ilegal”, se lee en el desplegado.
En 2020 Higinio Trinidad de la Cruz fue secuestrado y amenazado por su activismo contra la minería en la zona (Ternium-ArcelorMittal).
En contraste, la Fiscalía de Jalisco dio a conocer el asesinato hasta este domingo 26 de noviembre mediante un comunicado.
Informó que “esta mañana, un sujeto de nombre Higinio T., de la comunidad indígena en Ayotitlán, perdió la vida”.
Dicen que “la noticia criminal se registró el día de hoy (domingo) a las 10:37 horas aproximadamente, por lo que elementos de la policía municipal se trasladaron a hacia el tramo carretero camino de Cuautitlán de García de Barragán a la localidad de Las Marías, municipio de Cuautitlán de García Barragán, a la altura del puente Arroyo Hondo, para corroborar el hecho.
“A su llegada con el apoyo de paramédicos confirmaron el deceso, a quien a simple vista se le apreciaba una herida, al parecer por arma de fuego, por lo que solicitaron mando y conducción del agente del Ministerio Público, quien ordenó comenzar con los protocolos para el aseguramiento del sitio.
“Personal del Servicio Médico Forense se encargó del levantamiento del cuerpo y del traslado a sus instalaciones, donde se llevará a cabo la práctica de la necropsia, entre otros dictámenes”.