De las 30 Atenciones, Solo 9 Fueron a Mujeres: Candelaria Ochoa

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Además, (los puntos) están en mal estado, los puertos USB no sirven, están en sentido contrario al tráfico, y por supuesto solo existen al poniente de la ciudad; ninguno se ubica en la zona oriente y ahí se concentra la violencia familiar”, lamentó la morenista Candelaria Ochoa/Foto: Francisco Tapia


En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, la regidora de Morena en Guadalajara, Candelaria Ochoa, criticó los famosos “puntos púrpura” de la ciudad; son una política pública fallida que solo ha atendido a nueve mujeres, aseveró.

Los puntos púrpura, presuntamente buscan prevenir el acoso callejero y la violencia sexual en mujeres que transitan en la ciudad.

Se trata de una estrategia implementada por el estado que consiste en acciones que se suponen integrales enfocadas a conductores de plataformas y taxis, establecimientos y comunidad, así como en la instalación de tótem violeta.

Sin embargo, la regidora morenista señaló que en estos puntos se han dado 30 atenciones, de las cuales nueve solo fueron a mujeres, por varios aspectos como por la presencia de una persona sospechosa, agresiones, robo a celular, violencia familiar o proposiciones indecorosas.

“Sin duda esta es una política fallida.

Atender a 30 personas, de las cuales nueve son mujeres.

Además, (los puntos) están en mal estado, los puertos USB no sirven, están en sentido contrario al tráfico, y por supuesto solo existen al poniente de la ciudad; ninguno se ubica en la zona oriente y ahí se concentra la violencia familiar”, lamentó.

De cara al trabajo que se ha realizado en el país para combatir la violencia contra las mujeres, debido a grandes luchadoras sociales y feministas que se han jugado hasta su propia vida por conseguirlo, la regidora de Morena expresó también cómo de forma general las autoridades municipales han quedado a deber en torno a prevenir, atender y erradicar todo tipo de violencias.

Al respecto, detalló que en Guadalajara -según datos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana-, de mil 620 solicitudes de pulso de vida, solo se han otorgado a 546 usuarias, es decir, solo una tercera parte puede acceder a esta estrategia que además ha demostrado ser limitada por no contar con el suficiente personal para darles seguimiento a las víctimas.

“El número de personas detenidas por motivos de violencia contra las mujeres en razón de género suma 107 detenidos, sin embargo, no todas las mujeres agredidas se animan a proceder en contra del agresor, motivo por el cual considero que hay que seguir trabajando en la concientización para fomentar la cultura de la denuncia”, añadió.