“Aún Vivimos en una Sociedad que Requiere Conocer Nuestro Valor Como Seres Humanos”
Reconocen a Silvia María Loggia, Mayra Elizabeth Hernández Figueroa
y a la organización Mujeres por la Justicia Social: Atala Apodaca A.C.
Por Elizabeth Ríos Chavarría
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, el gobierno de Guadalajara entregó el galardón “Irene Robledo 2023” a Silvia María Loggia, Mayra Elizabeth Hernández Figueroa y a la organización Mujeres por la Justicia Social: Atala Apodaca A.C.
A decir de autoridades municipales ayer en sesión de cabildo, este premio tiene la finalidad de reconocer a las mujeres y organizaciones que llevan a cabo actividades en torno a la promoción de la igualdad de género en favor de niñas, adolescentes y mujeres en Guadalajara.
En representación de las galardonadas, Silvia María Loggia dirigió unas palabras al señalar que continuará con la lucha para aprobar la despenalización del aborto en Jalisco, ya que ha sido una deuda que no se ha podido saldar para con las mujeres.
“Voy a seguir luchando por la despenalización del aborto en el estado de Jalisco.
Las mujeres, niñas, adolescentes, representamos el 51 por ciento de la sociedad en Jalisco.
No es una cifra menor; expone la necesidad de visibilizar que durante siglos hemos sido el sustento y la base de nuestra sociedad”, expuso la escritora.
La también defensora de los derechos de la mujer refirió que la igualdad significa el pleno ejercicio de los derechos de este sector, es decir, contar con las mismas condiciones para vivir y desarrollarse en las sociedades, rompiendo así las brechas de género.
Añadió la importancia de este premio, ya que tiene un gran impacto simbólico para reconocer a todas las antecesoras, visibilizadas y reconocidas, así como a todas aquellas sin voz que día a día aportan algo en Jalisco para impulsar la lucha por la igualdad.
“La violencia contra las mujeres, por el solo hecho de ser mujeres, nos recuerda que aún vivimos en una sociedad que requiere conocer nuestro valor como personas, como seres humanos.
Que ninguna razón justifica la violencia en razón de género”, añadió.
Silvia María Logia, además de escritora, es promotora de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; Mayra Elizabeth Hernández Figueroa es activista en contra de la trata de personas y fundadora de la asociación Back Home; mientras que Mujeres por la Justicia Social: Atala Apodaca es una asociación que brinda atención, desarrollo y empoderamiento a mujeres indígenas.