El Caso Vigente en Jilotlán; “no se Pudo Consolidar la Democracia”

Teocaltiche “es un Lugar que Tiene un Aquejamiento de Inseguridad… Seguramente Habrá Comicios”, dice El secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Contrario a la realidad, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, aseguró que existen condiciones para que las elecciones de 2024 se lleven con seguridad/Foto: Francisco Tapia

De cara al proceso electoral del 2024 y de los hechos violentos que se han registrado en municipios al interior del estado, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, aseguró que existen condiciones para que las elecciones se lleven con seguridad.

En el marco de la glosa por el V Informe de Gobierno -que comenzó ayer en el Congreso de Jalisco-, diputados de Morena cuestionaron al secretario general sobre el tema de seguridad en las elecciones, en especial porque a poco de llevarse un nuevo proceso electoral, en Jilotlán de los Dolores no se ha concretado una elección luego de que en 2021 se suspendiera por el ambiente de inseguridad.

“Nosotros estamos totalmente seguros de que tendrán las condiciones para que los ciudadanos acudan a votar, por supuesto que nosotros estamos atentos. Próximamente se habrá de instalar una mesa en donde los partidos tendrán la representación para ventilar todos los temas que vayan surgiendo, y de parte nuestra, como gobierno del estado, tendrán toda la atención partidos y candidatos”, añadió.

Cabe recordar que en Jilotlán se nombró a un concejo municipal que hasta el momento ha gobernado en el lugar, debido a que el estado no ha garantizado que haya condiciones de seguridad para repetir las elecciones.

En este sentido, fue la diputada Ángela Gómez Ponce (Morena) quien cuestionó que nunca se haya remitido al Congreso un informe sobre la situación de seguridad en el municipio, que los llevara a determinar cómo legisladores cuándo se podría llevar a cabo el proceso electoral.

“El caso de Jilotlán es un ejemplo donde, debido a la inseguridad que impera en nuestro estado, no se pudo consolidar la democracia. Además, el coordinador de Seguridad estatal no respondió a ninguna de las solicitudes que se le enviaron por parte de este Congreso, para informar el estado que guardaba la seguridad en el municipio, razón por la cual el Congreso se vio imposibilitado de realizar el proceso correspondiente para que se pudieran llevar elecciones”, reiteró la legisladora.

Al respecto, Ibarra Pedroza -tal cual lo ha señalado en otras ocasiones- expresó que en Jilotlán de los Dolores hay normalidad y no existen contratiempos, pues la labor de gobernanza se ha cumplido.

También, reconoció que existen otros municipios, como Teocaltiche, donde hay problemas de inseguridad, aunque manifestó que habrá elecciones el siguiente año sin problemas, ya que han estado trabajando para garantizar un proceso en paz.

“Evidentemente es un lugar que tiene un aquejamiento de inseguridad. Se está actuando de forma racional por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública (…). Ahorita estamos iniciando el proceso de las precampañas; seguramente habrá comicios en Teocaltiche y en todos los municipios del estado”, especificó el funcionario estatal.