Exigen Partidos a MC Quitar Registro a Héctor Álvarez

El emecista es Precandidato a la Alcaldía de Zapotlanejo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Integrantes del PRI, PAN y PRD de Jalisco se presentaron en el Congreso del Estado para exigir a legisladores que rechacen la candidatura del “violentador” Héctor Álvarez Contreras/Foto: Francisco Tapia

Debido a que cuenta con una sentencia por violencia política en contra de las mujeres, integrantes del PRI, PAN y PRD Jalisco exigieron a Movimiento Ciudadano (MC) rechazar el registro de Héctor Álvarez Contreras, como precandidato a la alcaldía de Zapotlanejo.

Ayer, en el Congreso de Jalisco, integrantes de estos partidos le pidieron congruencia al partido que gobierna actualmente la entidad, por permitir el registro de Álvarez Contreras, aún cuando el Código Electoral determina que para ser presidente, alcalde, regidor o síndico no se debe tener sentencia por el delito de violencia política por razón de género.

Recordaron que el emecista en su momento fue denunciado por la violencia política que ejerció en contra de María del Refugio Camarena Jáuregui, entonces regidora del PRI en Zapotlanejo mientras él era alcalde.

“Quiero hacer un llamado en específico a Movimiento Ciudadano que está permitiendo, otra vez, que un violentador se registre como precandidato al gobierno municipal de Zapotlanejo. Mi municipio no se merece eso y hoy más que nunca estoy obligada a alzar la voz porque no solamente es por mí, por lo que yo viví, es por todas las mujeres que han callado por miedo a represalias”, refirió Camarena Jáuregui, ahora diputada federal.

Por estos actos en su momento se interpusieron denuncias en contra de Héctor Álvarez ante diversas instancias, y los únicos recursos que prosperaron fueron los de la Comisión Estatal de Derechos Humanos -que emitió medidas para la reparación del daño-, así como el del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ).

Este último, añadió por su parte Sofía García Mosqueda -regidora del PRI en Guadalajara- fue reconocido y validado por el tribunal electoral quien señaló violencia política contra las mujeres en razón de género, debido a que el entonces alcalde hizo varios comentarios contra la ex regidora tricolor.

“No queremos a más violentadores en cargos públicos, por ello solicitamos se tomen medidas conforme a derecho para que rechacen el registro de Héctor Álvarez como precandidato a presidente municipal de Zapotlanejo, toda vez que está fuera de la legalidad por ser sentenciado por violencia política contra las mujeres, sobre todo porque su partido fue el que promovió que ningún violentador esté en el poder. Poquita congruencia”, concluyeron.

El emecista Héctor Álvarez Contreras cuenta con una sentencia por violencia política en contra de las mujeres