En Tianguis Navideños de Tonalá

Por Rafael Hernández Guízar

Está por iniciar la temporada decembrina y en los tianguis de Tonalá, las “líderes” ya están pidiendo dinero a sus representados con “n” cantidad de pretextos.

Es el caso de los comerciantes del tianguis que se ubica en la colonia La Soledad, una de las más densamente pobladas y donde se instala un tianguis navideño en donde, además de pagar al ayuntamiento por los metros que ocupan, los comerciantes deben de pagar también a sus líderes para solventar presuntos gastos ante la Secretaría de Hacienda, según les han dicho.

“Mire, pertenecemos a una asociación y la gente coopera, usted va y firma un libro y coopera con lo que pueda, se deben 16 mil pesos, eso lo está pidiendo Fany, eso nos dice ella y es lo que está pidiendo”, dijo una de las entrevistadas.

Y agregó: “Nosotros tenemos permiso con el ayuntamiento y ya se cobra por cada metro directo del ayuntamiento, eso se nos cobra y son 10 pesos por cada metro, y mire, son las líderes las que piden, piden que para la luz, que para la barrida, que para pagar impuestos (…) y con los lugares que no se trabajan, pues uno les tiene que decir a los líderes y ya ellos son los que los prestan y cobran por eso”, dijo.

Se les pide por diversos conceptos dinero, algo que hace en ocasiones, una cantidad bastante fuerte y a veces no costeable para los mismos comerciantes.

Además, se les ha dicho como cada año, que serán movidos de sede, es decir, que por supuestas quejas de los vecinos, el tianguis navideño se moverá de esta zona a la avenida Patria, algo que simplemente no les conviene.

“Cada año nos amenazan con lo mismo, que nos van a mover y que es porque los vecinos no están de acuerdo, yo creo que lo que nos conviene es quedarnos porque es aquí donde la gente viene y es aquí donde la gente compra, ya si nos mueven pues a lo mejor no van a ser las mismas ventas”, destacó.

El llamado fue al ayuntamiento tonalteca, para que no se permitan cobros fuera de lo que por ley se debe de pagar por parte de los comerciantes.