También Proponen Alza al Gasto Para Atender Adicciones
Solicitan que se Asigne al Menos el 2% del Total del Presupuesto de la SSJ Para Ambos Fines
Por Elizabeth Ríos Chavarría
De cara a la discusión que se lleva en el Congreso de Jalisco en torno al presupuesto de egresos del estado para el 2024, diputados del PAN solicitaron a la Comisión de Hacienda del legislativo destinar más recursos para la promoción, prevención y atención de la salud mental y adicciones en la entidad.
El diputado Abel Hernández Márquez presentó un acuerdo, aprobado ya por el pleno, en el cual solicita que se asigne al menos el 2 por ciento del total del presupuesto de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), para que se vaya a la partida de Promoción, Prevención y Atención Oportuna de la Salud Mental y las Adicciones, es decir, alrededor de 406.2 millones de pesos.
A decir del albiazul, se necesita destinar más dinero a este rubro ante la crisis que se vive en la materia, pues no solo van en aumento las enfermedades mentales en la población de todo el mundo, sino que la tendencia demuestra que es poca la atención presupuestal que se le da de parte de los gobiernos, sobre todo en México.
“Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2021, se refiere que el panorama que se vive en temas de salud mental es totalmente alarmante, toda vez que no existen los suficientes y eficientes servicios de salud mental, mismos que se agravaron por la pandemia, lo que vino a originar graves consecuencias en la salud de todas las personas. La OMS proyectó que para el 2030 el principal motivo de muerte en el mundo serán los trastornos mentales”, advirtió el albiazul.
Añadió también, según datos del Instituto Nacional de Psiquiatría, que uno de cada tres habitantes sufre algún trastorno mental durante años en su vida; que 7.2 millones de habitantes en el país padecen algún tipo de trastorno, siendo que la mitad comienzan a los 14 años o antes; que la depresión es de las principales causas de discapacidad en jóvenes; mientras que el suicidio es la tercera causa de muerte dentro de los 15 y 18 años, por lo que se debe actuar en congruencia a esta situación.
Además, recordó que el Instituto Jalisciense de Salud Mental registró 138 tentativas de suicidio en 2019 y 204 en 2021, es decir, se reportó un crecimiento de más del 40 por ciento, que se viene sumar también el repunte de casos de ideación suicida en los últimos años.
“Es urgente y necesario que se consideren más recursos al tema de salud mental, cuando menos el 2 por ciento, porque las afectaciones a la salud mental, así como las adicciones, van en aumento y cada día existe un mayor número de personas que requieren del servicio, y aunado a tal situación la infraestructura con la que actualmente se cuenta en Jalisco es insuficiente”, concluyó.