Gobierno Actúa en Sentido Contrario a las Peticiones de Colaboración Institucional
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de abonar un poco a la causa ante la grave crisis de desapariciones que se vive en la entidad y el país, el pleno del Congreso de Jalisco pidió a los 125 ayuntamientos, a autoridades del gobierno estatal y del Poder Judicial, el facilitar la difusión y búsqueda de desaparecidos, estableciendo espacios públicos en las principales zonas de afluencia en sus respectivas instalaciones para la pega de cédulas.
Presentada por la diputada local de Morena, Claudia García Hernández, esta propuesta urge a las autoridades de todos los niveles en la entidad a cumplir con lo que les toca debido a que se han visto rebasadas para garantizar seguridad a la ciudadanía, en especial por la forma tan indolente y lejana en que se han comportado en muchas de las ocasiones con los familiares de las víctimas que todos los días salen a buscar a su ser querido ausente.
“Se ha comprobado mediante varios actos arbitrarios, frívolos y hasta groseros, de la autoridad estatal y municipal, la indiferencia con algunos sectores de la población que reclaman la respuesta inmediata para la publicación de una cédula de búsqueda o para iniciar la búsqueda de una persona recién reportada de desaparecida, o ante las manifestaciones públicas de los familiares exigentes de apoyo gubernamental para iniciar o continuar el protocolo de búsqueda”, criticó la morenista.
Recordó que en incontables ocasiones colectivos de familiares han colocado múltiples fichas de búsqueda en mobiliario urbano de varios puntos de la ciudad, en aras de que se llegue a más personas, y sin embargo estas son retiradas de forma injusta.
Además, y ante la inacción del gobierno, también se dedican a divulgar las cédulas de personas desaparecidas en redes sociales en un intento desesperado por dar cuanto antes con el ser querido.
“Ante esta pandemia (sic) de desaparecidos en Jalisco se esperaría y se exige una capacidad de reacción y actuación de nuestras autoridades de manera pronta, eficaz y de empatía con los afectados. Sin embargo, se actúa en sentido contrario a las peticiones de colaboración institucional, recuperando como ejemplo las tan famosas escapadas de nuestros gobernantes, cuando en Jalisco ocurren actos delictivos coordinados ante movilizaciones sociales por exigencias de afectados”, aseveró la morenista.
Ante la represión e intimidación contra manifestaciones pacíficas de ciudadano, que evidencian una respuesta de puertas cerradas de parte del gobierno, la legisladora pugnó porque se deje de lado la insensibilidad de gobiernos actuales sobre todo cuando se trata de hacer frente a obligaciones por una situación que no pueden controlar (la de desaparecidos) en el estado.
Por ello, añadió, el acuerdo aprobado también solicita al secretario general del Congreso de Jalisco habilitar un espacio externo en los dos edificios de este poder, que sirva de estrado para que se puedan pegar y publicar cédulas de búsqueda de personas desaparecidas colocadas por los familiares.