Gente que no es de la Zona Viene a Tirar sus Desperdicios, Señalan Vecinos
Por Rafael Hernández Guízar
Abarrotadas de basura lucen las áreas verdes de colonias como Infonavit la Soledad, e Infonavit Río Nilo, en el municipio de Tonalá.
Desde bolsas con desperdicios, animales muertos, muebles, aparatos electrodomésticos, y hasta costales con escombros, son algunas de las cosas que se pueden apreciar en las jardineras, jardines, y áreas comunes como los estacionamientos, y hasta en parques de estas colonias, donde las prácticas desaseadas han sido solapadas por las autoridades a lo largo de décadas.
“Pinche gente cochina, mira nomás que porquería, es el colmo que hasta un mueble traigan a tirar aquí en las jardineras, que pague la gente cabrona para que se lleven su basura, pues que cómodo venir a aventarlo todo aquí”, tronó muy molesta la señora Ofelia Gutiérrez, una de las entrevistadas.
Y agregó: “Sí nos da mucho coraje que esté pasando esto, porque luego tenemos los que si vivimos aquí que venir a limpiar, porque los de la basura del Ayuntamiento no se lo llevan, tiene uno que andarles pagando para que se lo lleven, una mochada como dicen, hágame el chingado favor, nosotros tenemos que pagar de nuestro dinero porque la gente puerca deja que sus cosas, que se lo lleven al bote a los cabrones (sic)”.
Tras recibir esta denuncia en la redacción de Página 24 acudimos a la zona en cuestión para realizar una inspección ocular de lo señalado por vecinos y comerciantes molestos.
Fuimos testigos de que, en efecto, había una gran cantidad de basura abandonada en departamentos, y para colmo de males, según los mismos vecinos, hay mucha gente que ni siquiera vive en este sitio, pero que si acude a dejar su basura, sobre todo por las noches.
“En una de las zonas que están por aquí usted puede ver que hay piso y tejas, y eso es una persona que vino y las dejó ahí, que ni siquiera vive aquí, y se lo estoy diciendo porque lo vimos desde la ventana del departamento, pero yo ya estoy viejo y ya me han maltratado por pedir que no pase esto. A nosotros sí nos gustaría que el presidente municipal pusiera atención a esto para que no tuviéramos estos problemas”, indicó el señor Alfredo García, otro de los vecinos entrevistados por este reporte.
Cabe destacar que de acuerdo con los reglamentos municipales del Ayuntamiento de Tonalá, dejar la basura abandonada en la vía pública constituye una falta administrativa que amerita sanciones económicas y/o un arresto administrativo. Pese a estar contenido en los ordenamientos municipales, no es algo que se vigile o evite por parte de los policías municipales de acuerdo con la ciudadanía.
Por ello vecinos y comerciantes de la zona hicieron llamado a su presidente municipal Sergio Chávez para que haya atención inmediata, y que no vuelva a suceder este tipo de cosas, que la policía municipal tenga tolerancia cero contra quienes son desaseados y dejan su basura en la vía pública.