Aunque ya Existe un Plan de Atención y Combate en la Materia Para Escuelas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La diputada local del Verde Érika Lizbeth Ramírez dijo que, según estudios realizados por la UdeG, el porcentaje de menores de Jalisco que viven en esta situación es del 38 por ciento, superando el índice nacional, el cual está en el 35 por ciento de la población infantil y adolescente/Foto: Cuartoscuro

Debido a que México se mantiene en el primer lugar mundial en obesidad infantil, diputados del Congreso de Jalisco exhortaron a autori­dades de educación federal y estatal a prevenir este mal en escuelas de la entidad.

Mediante un acuerdo le­gislativo, aprobado en sesión de pleno, se pidió de manera concreta a las secretarías de Educación en Jalisco y la fe­deración a trabajar de manera coordinada a fin de reforzar e implementar programas, acciones y estrategias en las escuelas o centros escolares públicos y privados que per­mitan combatir el sobrepeso y la obesidad infantil.

El acuerdo fue impulsado por la diputada local del Verde, Érika Lizbeth Ramírez Pérez, quien señaló la importancia porque el estado y la federa­ción busquen crear concien­cia sobre el daño que se gene­ra por una mala alimentación, ante la urgencia por proteger la salud e integridad de niñas, niños y adolescentes.

“Es de resaltar que a lo lar­go del tiempo se han generado protocolos, programas guber­namentales y medios efecti­vos para el combate a males específicos como es el so­brepeso y obesidad en niñas, niños y jóvenes, sin embargo, nunca está de más buscar al­ternativas o solo intensificar las campañas preventivas so­bre este tema”, expuso la le­gisladora en el acuerdo.

Dijo que se debe actuar en consecuencia desde to­das las trincheras posibles a fin de prevenir la obesidad y el sobrepeso en las infan­cias de Jalisco, ya que según estudios realizados por la Universidad de Guadalaja­ra (UdeG), el porcentaje de menores que viven en esta situación es del 38 por cien­to, superando el índice na­cional, el cual está en el 35 por ciento de la población infantil y adolescente.

“Aunque exista un plan de atención y combate a la obesidad infantil en el estado, así como una ley en esta materia, debemos buscar reforzar esta área. Debemos de insistir en campañas informativas y bus­car alternativas para erradicar prácticas constantes de una mala alimentación, incluso en las propias ventas que los cen­tros escolares realizan, donde la inspección de escuelas pú­blicas y privadas es funda­mental”, insistió.

Añadió que el propio Con­sejo Estatal para la Prevención y Combate de la Obesi­dad, Sobrepeso y Trastornos de Conducta Alimentaria en Jalisco debe jugar un papel fundamental en todo esto, con el desarrollo de más y mejores programas que respondan a la necesidad que hoy se enfrenta en la entidad.

“Estamos obligados a buscar alternativas que re­fuercen los planes de acción, aunado a implementar cam­pañas informativas de los da­ños a la salud de nuestra ni­ñez al continuar por el rumbo que vamos. Las autoridades pueden realizar inspecciones para corroborar el actuar de los centros educativos para advertir qué tipo de campa­ñas están implementando, así como el tipo de alimentos que están vendiendo en sus planteles”, concluyó.